Valoración de la Jornada Institucional Educar en Igualdad

Se analizaron actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir, modificar acciones y conductas violentas o discriminatorias.

Para visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género docentes, alumnos y familias de escuelas de diferente nivel y modalidad de gestión estatal y privada, desarrollaron una jornada de reflexión. En el marco de la ley 27.234, se efectuó la Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. En este encuentro analizaron actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir, modificar acciones y conductas violentas o discriminatorias que en algunos casos están naturalizadas.

Cada institución educativa organizó actividades y modalidad de trabajo de acuerdo a su contexto, situaciones y complejidades.

Las diferentes actividades permitieron ver sus acciones cotidianas para poner en palabras lo que les atemoriza, inquieta, les gusta y sienten los alumnos. Cómo reaccionan cuando se vulneran sus derechos, ante situaciones injustas y cuando reaccionan cuando se afecta a los demás.

Los padres escucharon los planteos, emociones de los jóvenes y también se animaron a manifestar su preocupación al no entender actitudes o no saber manejar situaciones y a iniciar el diálogo y escuchar.

Desnaturalizar y modificar actitudes, prejuicios, estereotipos vigentes en los cuales implícita o explícitamente subyace violencia de género y conductas discriminatorias, generando procesos de cambio.

Fuente: Gobierno de San Juan