La Mesa del Agua evaluó positivamente el proyecto de fomento a la eficiencia hídrica

Además, se firmó un convenio entre el Minsterio de Producción y Desarrollo Económico y el Centro de Ingenieros Agrónomos, para desarrollar acciones conjuntas de cooperación, capacitación y reciprocidad.

La Mesa del Agua se reunió este viernes para dar un cierre a la actividad del año y avanzar en brindar solución a las propuestas que los y las participantes vertieron a lo largo del primer ciclo de actividad de este organismo consultor. Con esa finalidad se presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica.

Para dar inicio a la mesa de trabajo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, firmó un convenio con el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas de cooperación, capacitación y reciprocidad. Comprendiendo la crisis hídrica que atraviesa la provincia, ambos organismos trabajarán conjuntamente en el desarrollo de herramientas y diseño de estrategias para el sector agrícola, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las diferentes líneas de créditos generadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En este sentido, para avanzar en un mejor aprovechamiento del agua, se presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica. Este proyecto se enmarca en la concreción de obras de mejoras en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y de uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica. Todo ello, con la finalidad de mejorar la productividad del agua desde el punto de vista económico, social y ambiental.

El proyecto presentado comprende 4 instrumentos:

Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brindará proyección científica, transparencia y organización.

Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. Se realizará el balance hídrico de cada cuenca, el cual cuantificará la oferta, incluidos acuíferos y embalses; y la demanda, a los fines de satisfacer el Derecho Humano al Agua, los usos especiales otorgados y la recarga de los acuíferos en el marco de un enfoque ecosistémico.

Fuente: Gobierno de San Juan