Mario «Cacho» Martín: «Lo que me motivó a ser Intendente fue querer trabajar para el beneficio de la gente»

El jefe comunal de Sarmiento asiste a los afectados por el reciente terremoto, al tiempo que avanza con obras públicas y promoción de turismo en la localidad sanjuanina.

A un mes del terremoto que afectó a la provincia de San Juan y en particular al departamento de Sarmiento -junto a Pocito y Rivadavia-, su intendente Mario «Cacho» Martín, continúa con las ayudas para los damnificados en conjunto con el gobernador Sergio Uñac y funcionarios del Ejecutivo Nacional. «Estuvimos abocados al relevamiento de las viviendas que se derrumbaron y aquellas que sufrieron deterioros, y trabajando en programas de reconstrucción y de viviendas, que son las soluciones definitivas que necesitamos», explicó.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal informó que «el municipio dispuso fondos para materiales de construcción, sumado al aporte del gobierno de la Provincia y de la Nación para las familias que han sido más castigadas. Gracias al trabajo de muchos años, este tipo de temblores de grados muy altos, se han podido controlar mejor. Hay un mínimo porcentaje de viviendas precarias que son las que hoy sufren los deterioros y las caídas de las viviendas. Estamos tomando las medidas necesarias para que este tipo de viviendas se erradiquen definitivamente».

Obra pública y reactivación del turismo

La obra pública no se detuvo durante la pandemia en la localidad sanjuanina. «La vida continúa y hay que convivir con este virus tomando todos los cuidados necesarios. Desde el municipio seguimos inaugurando obras, tales como el nuevo Polideportivo y la construcción de una sala velatoria. Además, continuamos con varias obras viales y de remodelación que se encuentran en ejecución. Obviamente la prioridad la tiene lo sanitario, por eso hemos dispuesto muchos fondos para tal motivo», resumió Martín.

Sarmiento apuesta además al turismo, dijo el Intendente: «Hace algunos años comenzamos a mostrar al mundo las bellezas de nuestra región. Contamos con Pedernal, la ciudad del vino premiada en Japón, que es un distrito de montaña, con abundante vegetación y lugares naturales muy bellos. Este año tuvimos, principalmente turismo interno y hemos sido el lugar elegido por los sanjuaninos en un gran porcentaje. Crecimos muchísimo y la pandemia nos sirvió para prepararnos y estar a la altura de la demanda del turista para que siempre quieran volver a visitarnos».

Gestión en pandemia

Ubicado en el extremo sur de San Juan, el flujo de tránsito a lo largo y ancho del departamento es importante, y por eso las medidas para controlar la pandemia debieron ser integrales: «Tuvimos que realizar varios controles. Por ejemplo, en el control vehicular de San Carlos retuvimos cada uno de los automóviles para evitar que el virus ingresará a la provincia por ese sector. Hicimos trabajamos de desinfección de camiones, distribución de kits de aseo personal a todos los habitantes y distintas campañas de concientización», comentó a Noticias d.

Al ser consultado por el acatamiento de la población a la cuarentena, el Intendente sostuvo que se cumplió muchísimo y subrayó que gracias a eso han sido una de las provincias con menos contagios del país. Sarmiento acumula poco más de 130 contagios desde el inicio de la pandemia y escasos casos activos en la actualidad «En un principio los contagios fueron mínimos. Cómo en toda la Argentina, al comienzo, por el temor de lo desconocido y el saber que estábamos frente a un virus que no se conocía bien por donde podía venir, se acató».

Sobre la economía, dijo: «Sentimos el impacto de la pandemia. Cuando todo esto comenzó, la producción agrícola se complicó. Todo era mínimo y con muchos controles, hasta que al pasar el tiempo se fueron flexibilizando las actividades y pudimos volver, al día de hoy, a un nivel casi de normalidad. Pero la producción de nuestro departamento se vio muy afectada, la situación ha sido un desastre como lo fue en todo el mundo».

Y agregó: «Nuestra economía está dividida en dos. En primer lugar somos un departamento minero, el primer productor de cal del país, lo cual otorga una fuente de trabajo muy importante. En segundo lugar, somos un municipio agrícola, producimos uva y melón. El melón más famoso del país es de Media Agua y uno de lo los vinos que fue premiado en Japón, es Del Valle de Pedernal».

Una vida en la política

Mario Gustavo «Cacho» Martín es abogado de la Universidad Católica de Cuyo, milita en el Partido Justicialista y trabaja en la política desde el regreso de la Democracia. Fue concejal, secretario de Gobierno y ahora transita su segundo mandato en la Intendencia de Sarmiento, entre otros cargos. Un amplio recorrido, que le brinda experiencia para resolver los problemas en el cargo más cercano al vecino.

«Ocupar diferentes cargos públicos permitió que la gente me conozca un poco más y de esa manera que confíe en mí para poder elegirme y permitirme que desde el año 2015 ocupe el cargo del ejecutivo de mi ciudad. Lo que me motivó a ser Intendente fue querer trabajar para beneficio de la gente, tengo una gran vocación. Desde la política, nos ponemos a disposición del pueblo y esto nos permite que confíen en nosotros para poder dirigirlos», concluyó.