Autoridades de Nación expusieron sobre el Programa Nacional de Abordaje de la Problemática del suicidio

Funcionarias de Salud de Nación explicaron los ejes y objetivos en el encuentro de la Red de Abordaje para Prevención del Suicidio.

La subsecretaria de Gestión e Institutos, Dra. Edith Benedetti y la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Dra. Mariana Moreno expusieron acerca del funcionamiento, alcances y objetivos del Programa Nacional.

Las profesionales agradecieron la invitación a participar en el encuentro “que es un hito en la historia de la salud mental de San Juan y tenemos el honor de compartirlo con ustedes y que sepan que desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos acompañando este camino”, señaló Moreno.

“Nosotros desde Nación hemos tenido la oportunidad a través de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, que presentara el Presidente y la ministra de Salud en abril pasado, que se tomara la decisión de la creación del Programa de Abordaje integral de la Problemática del Suicidio que tiene su antecedente en la ley 27.130 y en su reglamentación”, explicó.

“Otro antecedente es la Comisión Interministerial conformada por diferentes sectores del Estado, y que también trabajan intersectorialmente y planteaban la necesidad de pensar en esta problemática desde una manera integral. Y donde por supuesto no puede faltar el protagonismo de los chicos y chicas contándonos y nosotros escuchando, dándonos un aprendizaje para poder hacer un abordaje adecuado de esta problemática”, agregó.

“En este Programa Integral y dentro del marco normativo vamos a contar con la intersección de la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, y vamos a tener dos niveles de acción, una es la gestión inter e intra ministerial del programa y otra es la gestión federal del Programa. Hoy estaríamos en esa instancia acompañando a la provincia de San Juan”, añadió.

“Entre los ejes y objetivos del Programa quisiera recalcar:

La rectoría, acompañando a todas las jurisdicciones en la asistencia técnica y en la implementación de las leyes, la prevención y la promoción la atención y posvención. Justamente este es un punto muy importante en relación a la onda expansiva que genera cualquier hecho consumado de suicidio y eso requiere también una intervención intersectorial, por eso es tan necesaria esta conversación con todos los sectores.

El otro eje es el fortalecimiento del recurso humano de los equipos de salud, y en ese sentido venimos trabajando fuertemente con las residencias interdisciplinarias de salud mental y actualmente estamos por iniciar la implementación de una diplomatura en salud mental comunitaria junto con la Universidad Nacional de Lanús y otras universidades de todo el país. Además, de acompañar a los equipos de salud en capacitaciones específicas en la temática.

Por otro lado, otro punto muy importante son los sistemas de información y de vigilancia epidemiológica. En ese sentido, poder tener registro no solo delos hechos consumados sino de todas las situaciones que tienen que ver con lo previo como por ejemplo las autolesiones, para nosotros es muy importante a la hora de pensar en la prevención.

Y finalmente, algunas acciones que venimos llevando con el Programa, como capacitación a fuerzas de seguridad, capacitación a los equipos de salud de educación, de ámbitos recreativos, también se ha podido hacer un protocolo de intervención con una guía de lineamientos técnicos y por otro lado, junto con la Defensoría del Público de la Nación y la Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, hemos generado un documento de abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios de comunicación”.

“Para cerrar, me quiero quedar con las palabras de los chicos y las chicas, no hace mucho tuvimos la posibilidad de participar junto con la subsecretaria de una actividad del Consejo Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes y una cosa que nos enseñaron era que teníamos que pensar las cosas con perspectiva de juventud y creo que esa es la clave, si nosotros pensamos que vamos a incluir a los chicos y las chicas y si les vamos a dar ese lugar de protagonismo, debemos dejar el adulto centrismo de lado, para poder construir una respuesta acorde a las necesidades y para que realmente no solo se sientan escuchados sino sean parte de esta construcción”, concluyó.

Fuente: Gobierno de San Juan