Representantes de la Federación Mundial de Diabetes visitaron la Provincia de San Juan

La presencia se dio en el marco del Proyecto de Investigación en Diabetes que se desarrolla en San Juan desde 2022.

La Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante el Proyecto de Investigación “Enfoque Integral para fortalecer la prevención y el cuidado de la Diabetes en población vulnerable, dentro del sistema público de Salud en Argentina”.

En ese contexto, autoridades del ente financiador de este proyecto, la Federación Mundial de Diabetes, pudieron conocer el modo de trabajo de los equipos. Ellos fueron, Jakob Sloth Yigen Madsen, Senior Manegement, proveniente de Dinamarca y por la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Plata, el Centro de Experimentación Endocrinológica de la Plata (Cenexa) y el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS), las Dras. Silvia Lapertosa; Dra. Susana Zalsberg y Dra. Vilma Irazola, respectivamente.

Este equipo de expertos junto a las investigadoras provinciales, la directora de Planes y Programas Nacionales y Provinciales, Lic. Teresa Laciar; la jefa del Programa Sanjuanino de Diabetes, Dra. Laura Otiñano; la Dra. Cecilia Bufaliza y la Lic. Oliveros; fueron recibidos por la ministra de Salud Dra. Alejandra Venerando, por la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán y por el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, encuentro en el que se dio importancia al compromiso de trabajo de los equipos técnicos y de los efectores en el desarrollo de este proyecto, poniendo en énfasis la estrategia de la atención primaria de la salud y el abordaje de las patologías crónicas que mejoran el acceso de la comunidad a una atención de salud integral, interdisciplinaria y de vanguardia.

El propósito de la visita fue tomar contacto con parte de los equipos de Salud participantes de este proyecto y evaluar los avances del mismo. Asimismo, conocer la realidad y situación de la población destinataria de las acciones implementadas y las estrategias sanitarias locales de abordaje de las personas con riesgo de diabetes, con diabetes tipo 2 y mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

La agenda incluyó la asistencia a tres centros de salud y al Hospital Dr. Guillermo Rawson:

Visita al CAPS Villa Marini, Zona Sanitaria I

Allí, las autoridades fueron recibidas por la Dra. Claudia Almazán y el equipo de Salud en pleno para, luego de conocer las instalaciones del Centro de Salud, interesados sobre todo en los sectores de farmacia y enfermería y de tomar conocimiento de las prestaciones allí brindadas, los investigadores pudieron escuchar la presentación preparada por miembros del equipo de profesionales respecto de la atención de personas con enfermedades crónicas, los operativos y salidas de terreno, las estrategias de reclutamiento de destinatarios del proyecto, etc. En la oportunidad, además se valoró la entrega de insumos financiado por el proyecto, tales como balanzas digitales, tallímetros, cintas métricas y tablets, todos de suma utilidad para las tareas de agentes sanitarios al momento de cumplir sus tareas en el terreno o en domicilio de los pacientes.

Visita al CAPS Las Margaritas, Zona Sanitaria I

La Dra. Helia Pereyra, referente a cargo de este Centro de Salud, brindó información acerca del reclutamiento de las personas destinatarias del proyecto, mostrando las iniciativas del equipo, sobre todo de agentes sanitarios y personal de enfermería. Se visitaron las instalaciones de Farmacia y de Enfermería conociendo así, el equipo investigador, la medicación disponible para el tratamiento de la diabetes, los alcances de la historia clínica digital , el circuito propuesto para detección de pie de riesgo, entre otras actividades del centro de salud.

En la visita se pudo presenciar, con integrantes de la comunidad, el Taller de Alimentación y cocina que la Lic. Belén Borges brindó como hace cada miércoles en las actividades de educación para el automanejo que reciben los pacientes y que culminó con actividad física a cargo de la profesora integrante del Programa Lucha contra el Sedentarismo y que dos veces a la semana disfrutan los participantes.

Visita al Hospital Dr. Guillermo Rawson

En la segunda jornada de visita a los efectores, el equipo investigador participo del Taller Nutricional a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional brindado por la Lic. Ivana Oliveros, en el que participó la Dra. Rosana Castro y el Dr. Sergio Rueda, profesionales que participan de la implementación de EDUGEST y del circuito provincial de gestión para el cuidado y atención conjunta de estas pacientes, desde Obstetricia y Sección Diabetes. Nuevamente, se pusieron en valor los kits de material educativo recibidos en el marco del proyecto, pelotas y colchonetas para las actividades de cada encuentro.

Visita al CAPS Villa Huarpes, Zona Sanitaria V

La jornada se completó con la visita al CAPS Villa Huarpes del departamento Pocito, recibidos por la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzon, la jefa del Área Programática, Dra. Carolina Asmet y el jefe del Centro de Salud, Dr. Nicolás Garay.

El encuentro permitió conocer a la comunidad que participa del proyecto “Vivir con salud” en el que se trabaja en una huerta orgánica con apoyo del INTA, y participan también del circuito de atención de enfermedades crónicas. Esta visita logró emocionar a todos los presentes al escuchar el testimonio de una paciente agradecida de la contención y servicios brindados por los integrantes del equipo.

En reunión con los profesionales del equipo, el representante de la World Diabetes Foundation, Jakob Madsen se interiorizo del trabajo puesto en marcha para el reclutamiento de los destinatarios del proyecto, de la atención nutricional, de las estrategias de búsqueda activa y de los desafíos cotidianos que estas tareas suponen. Finalmente, la Dra. Otiñano compartió con el equipo los primeros resultados derivados de la atención de mujeres embarazadas con diabetes gestacional, que muestran mejora en aportes nutricionales, el aumento de la tasa de reclasificación posparto, etc.

Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan

Fecha de Publicación: 5 noviembre, 2023