Salud expuso la estrategia sanitaria en contexto de pandemia

La charla fue para el personal de Salud, con el objetivo de mejorar la atención primaria, los centros auditados pertenecen a la Zona Sanitaria Oeste.

El Ministerio de Salud, a través de la División de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Dra. Gabriela Gutierrez, concretó un encuentro con el fin de exponer los resultados de las auditorías realizadas durante estos últimos meses en los nueve centros de salud de la Zona Sanitaria IV, que lleva adelante el jefe zonal Dr. Walter Antuña. El mismo, estuvo destinado a los programas de salud, jefes de las zonas sanitarias, directores de los hospitales y referentes.

Tras exponer los resultados de dichas auditorias, se mostraron los procesos realizados en los establecimientos, relacionados con la implementación de las líneas de cuidado a pacientes con diversas patologías como enfermedades crónicas no transmisibles, embarazadas puérperas, niños, entre otras condiciones.

Este instrumento, comenzó a desarrollarse en el año 2018-2019 y tiene como fin aportar indicadores que permitan medir la efectividad de los controles en las diferentes líneas de cuidado, tomando los controles de salud de manera integral y que a su vez se pueda identificar las debilidades y fortalezas de cada equipo de salud.

Por su parte, Gabriela Gutiérrez mencionó, “la reunión fue altamente satisfactoria, pudimos observar que algunos procesos se pueden mejorar a corto, mediano y largo plazo. Además, trabajamos sobre la importancia de la historia clínica digital para tener un registro completo, único y legal.”

Cabe destacar que, este instrumento también refleja la estructura y el recurso humano de los centros de salud, observando la necesidad en relación a la gestión y así poder optimizar el trabajo.

En relación a eso, Gutiérrez concluyó “El diagnóstico nos sirvió para ver el reflejo de la realidad después de la pandemia, el recurso humano se viö afectado ya que estuvo abocado a otras tareas relacionadas al Covid-19. Hoy en día resulta necesario priorizar alguna líneas como estás”.

De acuerdo a lo informado a la brevedad se auditará los Centros de Salud de las Zonas Sanitarias I y V respectivamente.

Fuente: Gobierno de San Juan.