San Juan licitará el primer hospital modelado con metodología BIM

Se trata del nuevo Hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza, que se ubicará a 1200 metros del hospital actual.

La provincia de San Juan continúa apostando fuertemente a la infraestructura sanitaria. En este sentido, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Proyectos, trabaja en el diseño del nuevo Hospital de Angaco Dr Alfredo Rizo Esparza, a licitarse próximamente. La particularidad de este proyecto radica en que el diseño del edificio fue modelado en un software BIM. Se trata de una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. BIM posibilita el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D en un proceso inteligente y compartido. Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción.

San Juan es una de las provincias pioneras en aplicarla a la obra pública en Argentina. El proceso de BIM impulsado desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ha cumplido diversas etapas en su evolución. Es así que durante el 2020, se desarrollaron 3 proyectos pilotos con tutorías del Sistema de Implementación BIM de Argentina (SIBIM). Durante el 2021, se realizó la primera licitación de Obra Pública que requería la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con metodología BIM.

En este marco, este año se licitará este primer hospital cuyo proyecto fue modelado en un software BIM. Se trata del nuevo Hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza, que se emplazará a 1200 m del Hospital actual, en el predio ubicado en Calle Divisoria (RP 87) esquina calle Segovia.

Ana Licia Sánchez, directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura, explicó: “modelar el proyecto en BIM permitió tener el modelo 3D de la arquitectura del edificio, estructura e instalaciones (termomecánica), lo que posibilitó hacer un chequeo de interferencias y ajustar definiciones del proyecto resueltas en la etapa del diseño. Esto implica llegar a la etapa de obra con este tipo de detalles solucionados, evitando imprevistos y adicionales”.

Fuente: Gobierno de San Juan