Avanza el proceso para el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial

Con una amplia participación de diversos sectores con interés en la actividad, se llevó a cabo un encuentro para obtener la licencia social del proyecto de ley.

Este jueves, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con la Cámara de Diputados de la Provincia, llevaron a cabo un encuentro de participación, análisis y discusión para el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial.

El Gobierno de San Juan trabaja, a través de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, en el desarrollo de un Modelo Provincial sustentable, que garantice el cumplimiento de políticas públicas planificadas con un esquema de gobernanza multinivel, en el que se enlacen municipios, Provincia y Nación y donde todos encuentren oportunidades de crecimiento y desarrollo. Este proyecto se enmarca en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, implementado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El mismo, busca generar políticas innovadoras de gestión de suelo, generando instrumentos urbanísticos y jurídicos que garanticen el crecimiento conveniente de las áreas metropolitanas, de las ciudades pequeñas y medianas, y de la protección de los cordones periurbanos, y áreas rurales, en perspectiva federal.

En este marco, surge la necesidad de avanzar en una legislación provincial sobre el uso del territorio actualizado, acorde a los importantes cambios conceptuales y legislativos producidos en las últimas décadas. Esto, con el objetivo de promover el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable.

La jornada estuvo presidida por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Julio Ortiz Andino, el Director de Asistencia y Vínculo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Dr. Luis Enrique Baer, la Directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia, Arquitecta Jaquelina Cueli, el Diputado Horacio Quiroga, en representación de la comisión de Obras de la Cámara de Diputados, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica, Licenciada Graciela Martín, y el Lic. Miguel Paton, vicepresidente de dicho organismo. Participaron, además, representantes de diversas instituciones y miembros de la comunidad.

Para dar inicio al encuentro, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, expresó: “quiero agradecer el apoyo que nos están dando a todas las organizaciones que hoy nos acompañan. Hace poco tiempo presentamos este Proyecto de Ley y hoy los convocamos para presentarles una serie de propuestas pero fundamentalmente para escuchar sus opiniones. Convocamos a todos los sectores involucrados y queremos escuchar sus opiniones, críticas e ideas antes de que el Proyecto sea debatido en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el diputado provincial Horacio Quiroga, miembro de la comisión de Obras de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, agregó: “es una alegría inmensa poder interactuar en un proceso de consulta ciudadana referida a esta importante temática. Desde el Gobierno de San Juan, estamos comprometidos en el desarrollo de un proyecto de provincia donde aspiramos a que todos encuentren oportunidades de crecimiento, siempre en compromiso con el diálogo y la comunicación”.

Posteriormente, se desarrollaron los aspectos técnicos del Proyecto. La directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Jaquelina Cueli, expuso los principales puntos del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de San Juan. El Director de Asistencia y Vínculo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, disertó sobre el contexto, las consideraciones generales y los instrumentos del Proyecto.

Por último, se dio un espacio de intercambio y consultas con los presentes, con una amplia participación de los sectores convocados.

Fuente: Gobierno de San Juan.