Covid-19: cómo será la atención en los hospitales y centros de salud públicos

El Ministerio de Salud Pública informa cuáles serán los horarios de atención que se adoptarán para cumplir con las medidas anunciadas.

Los centros de salud públicos atenderán emergencias y urgencias, con el debido ordenamiento en las salas de espera para evitar las aglomeraciones.

Se mantendrá la vacunación antigripal. Los horarios de atención en los mismos:

  • Centros de salud con atención matutina: de 7 a 13 hs.
  • Centros de salud con atención matutina y vespertina: de 7 a 16.30 hs

La implementación de esta franja horaria tiene como objetivo que la población pueda continuar realizando su atención sanitaria, teniendo en cuenta la coyuntura actual, que obliga a establecer periodos más reducidos de atención.

Esta reducción permite tener una menor circulación y aglomeración de personas, garantizando el cumplimiento de los protocolos.

Estas acciones están dirigidas a salvaguardar la salud de la población, apelando además a la responsabilidad social y la colaboración de los sanjuaninos.

Recomendaciones generales

  • Uso permanente de cubrebocas en los pacientes.
  • Prácticas de prevención general:
    • Mantener el distanciamiento en sala de espera, mostrador, en consultorio con distancia de 2 metros o más
    • Disponer de elementos de higiene en todas las áreas; alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes
    • Ventilación cada 1 a 2 horas de todos los ambientes.
    • Limpieza y desinfección de pisos y superficies siguiendo los procedimientos y uso de elementos sugeridos por ministerio de salud.

Suspensión de cirugías programadas en el ámbito público y privado

Desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud Pública propone adecuar y reprogramar la atención sanitaria, suspendiendo las cirugías programadas por el término de 30 días priorizando la realización de prestaciones quirúrgicas urgente Y emergentes y las oncológicas que no puedan ser postergadas.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan