El Ministerio de Gobierno disertó sobre políticas públicas provinciales de DDHH

El organismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desarrolla la 34º reunión plenaria con dos jornadas virtuales, en el Consejo Federal.

El Consejo Federal de Derechos Humanos lleva adelante su trigésimo cuarto plenario con dos series de exposiciones temáticas que abarcan estándares normativos de detenciones policiales, políticas reparatorias en Derechos Humanos y migración, entre otros aspectos.

La jornada del 13 de mayo comenzó con la disertación del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, y del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, la subsecretaria de Derechos Humanos Clarisa Botto y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos Carlos Goya.

La secretaria Nerina Eusebi destacó el trabajo del Ministerio de Gobierno con mecanismos de prevención de tortura y canales de protección de los Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los avances en las obras del futuro Espacio Paseo de la Memoria. También, fueron destacada la reciente declaración de la Mesa Provincial de Derechos Humanos ante actos de discriminación en redes sociales y pintadas con símbolos racistas en espacios públicos. Por su parte, las autoridades nacionales resaltaron la disposición del MinGob para articular actividades en Derechos Humanos y el trabajo en la actual reforma al Código de Faltas provincial.

El viernes 14 cerrará el 34º plenario con las siguientes disertaciones:

A las 10, presentación de las nuevas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Exposición a cargo del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y el Director Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Federico Efrón. Ronda de intercambio.

A las 12, presentación de las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Promoción. Presentación a cargo de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro. Exposiciones a cargo del Director Nacional de Equidad Étnico-Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno; y de la Directora Nacional del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Lola Berthet. Ronda de intercambio.

A las 13, cierre de la 34° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan