Hidráulica intima a usuarios morosos para que paguen el servicio

Se cortará el servicio a quienes persistan en la deuda, de acuerdo con lo que prevé la ley.

El Departamento de Hidráulica inició la etapa de intimación a quienes persisten en la morosidad con el organismo encargado de la administración del agua en San Juan.

Se estima que más del 70% de los 35 mil usuarios activos no pagan el servicio o tienen deudas. Esta situación no sólo complica la operación y distribución del agua sino que dificulta otras tareas asociadas como es la limpieza de canales y de todo el sistema de riego.

Cabe destacar que el Código de Aguas de San Juan (Ley 190 L Art Nº 62) prevé la suspensión del servicio cuando la mora supere los sesenta (60) días. Esta norma autoriza a suspender en forma total el ejercicio del derecho de uso y suministro nacido de la concesión. Esta suspensión del servicio requiere intimar fehacientemente al concesionario moroso, para que regularice su situación, previo al corte del servicio; acción que realiza actualmente el Departamento de Hidráulica

Cumplido el requisito anterior y llegada la fecha de culminación del ciclo anual agrícola de los cultivos bajo riego se procederá al corte del servicio según lo establece la ley

Para esta campaña de cobro, el área de Rentas y Valores del DH confecciona las intimaciones por duplicado. Se otorga un plazo perentorio de 10 días hábiles luego de la notificación para concretar el pago, caso contrario se envía el cobro de la deuda a Fiscalía de Estado y se activan los mecanismos para proceder al corte del servicio.

En 2023 del monto total que debía recaudar Hidráulica, sólo se cobró el 20% de esa cifra. Esto significa que el Estado debió asumir el 80% del costo del servicio de agua de riego.

Se puede conocer el estado de deuda a través de la web de Hidráulica. En ese sitio on line es posible pagar el servicio (mediante Plus Pagos) o bien generar la boleta para pagar a través de San Juan Servicios. Otra opción es realizar transferencia bancaria al CBU del Banco San Juan nº 0450018601800000168637 o usando el alias DH.AGUA.COBRO. En este caso, una vez realizada la transferencia, se deberá enviar comprobante y número de boleta al mail [email protected] para confirmar el pago.

En el caso de requerir planes de pago, el usuario o usuaria debe concurrir al área de Rentas y Valores, en la sede central del Departamento de Hidráulica (Agustin Gnecco 350 sur, Capital).

La falta de pago perjudica a todas las cadenas productivas de San Juan porque impacta en la calidad del servicio.

Informes: Departamento de Hidráulica 4228396 – 4225039 – 4221962 interno 218

Fuente: SI San Juan

Fecha de Publicación: 15 abril, 2024