Polémica por la reforma de la estructura legislativa en San Luis aprobada en Senadores

Se dio media sanción al proyecto de Ley “Estructura Funcional de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

El Senado de San Luis dio media sanción al proyecto de Ley “Estructura Funcional de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis”, mediante el cual se crean 53 nuevos cargos en la Legislatura sanluiseña, se impulsa una recategorización de empleados; se asigna mayor presupuesto y se avala la designación del rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), por cuatro años.

Las normas, que fueron aprobadas anoche por la mayoría oficialista en el Senado provincial, generó la crítica del gobernador electo Claudio Poggi, quién denunció a través de sus redes al actual mandatario, Alberto Rodríguez Saá, al afirmar que busca “crear un gobierno paralelo” en la provincia.

El futuro gobernador criticó la iniciativa a través de un video difundido por las redes sociales, en el cual se denunció que el actual oficialismo «desarrolla acciones sistemáticas que atentan contra la paz social de los sanluiseños”.

“Las acciones que comenzó a desarrollar después de las elecciones, están a contramano del mensaje de las urnas, no admiten la derrota y quieren dejarnos un gobierno paralelo. La media sanción tiene como único objetivo crear 53 nuevos cargos de $800.000 de sueldo cada uno, es decir, 53 nuevos ñoquis, que no son otra cosa que actuales funcionarios que pretenden cobrar sin trabajar, despilfarrando el dinero de los sanluiseños”, objetó Poggi.

El gobernador electo fue más allá al prometer que, cuando asuma el 10 de diciembre, “ninguno de estos funcionarios va a quedar en estas estructuras inventadas del Estado y todos los que participen de estas maniobras espurias, lo van a tener que explicar en la Justicia”.

Uno de los proyectos más cuestionados establece la recategorización de los empleados legislativos con cinco o más años de antigüedad y el pase a planta permanente de los trabajadores que tengan más de tres meses de contratados.

También se estableció la adhesión de los aumentos que otorgue el Poder Judicial para los agentes públicos y crea 53 nuevos cargos políticos permanentes y transitorios, de acuerdo al articulado del texto.

Además, en la norma se modifica la constitución y estructura de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) asignándole más presupuesto, la posibilidad de nombrar al rector de la Institución por cuatro años y la imposibilidad de que la institución educativa sea intervenida.

Los senadores de Avanzar, el espacio local que se identifica con Juntos por el Cambio (JxC) en San Luis, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna, rechazaron la propuesta argumentando que en la ley no se consigna de “donde se sacarán los fondos” para pagar los nuevos cargos.

Los legisladores señalaron que la norma es una maniobra para “esconder a parientes, amigos, hermanos” en la administración provincial, y calificaron las modificaciones que propone la Ley como “anticonstitucionales” y “demagógicas”.

Desde el oficialismo, la senadora Diamela Freixes, defendió la iniciativa al afirmar que “la división constitucional de los Poderes implica la posibilidad de darse su estructura funcional y fijar su remuneración y forma de designación”.
Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 26 julio, 2023