Juzgarán a un joven por el femicidio de su pareja, asesinada a puñaladas en San Luis

La decisión fue tomada ayer por Patricia Besso tras un pedido de la fiscal de instrucción Débora Roy Gitto.

Una jueza de garantías de San Luis dispuso la elevación a juicio oral para un joven acusado de asesinar a puñaladas a su pareja en la ciudad de Concarán, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue tomada ayer por Patricia Besso tras un pedido de la fiscal de instrucción Débora Roy Gitto, en el marco de la causa que investiga el crimen de María Soledad Zalazar (22).

Fuentes judiciales informaron que la representante del Ministerio Público instó el requerimiento de apertura a juicio y solicitó que, al momento de dictar sentencia, se condene al acusado, llamado Luis Ramírez (23), a la pena de prisión perpetua efectiva por el delito de «femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género».

En tanto, el defensor oficial José Luis Guiñazú, se opuso a la prórroga de prisión preventiva por 120 días pedida por la fiscal y solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. Además, manifestó su oposición respecto del agravante por violencia de género, como así también, de la pena solicitada; y ofreció nuevas pruebas para producir en el debate oral.

La jueza rechazó el pedido de la defensa y ordenó la elevación de la causa a juicio y la prórroga de la prisión preventiva por 120 días, plazo en el que Ramírez permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario Provincial hasta la realización del juicio.

El hecho ocurrió a las 3.30 de la madrugada del 15 de enero en una vivienda de la manzana 42 del barrio Jardín de la mencionada localidad de la provincia de San Luis, donde la pareja residía desde hacía un mes junto a su hija de 2 años.

Allí, la víctima fue atacada cuando regresó a su casa luego de terminar su jornada laboral, momento en que, según la pesquisa, el hombre la apuñaló con un cuchillo de cocina.

Tras ser herida, la joven fue atendida en el hospital local y luego trasladada al de Villa de Merlo, donde finalmente falleció como consecuencia de las lesiones.

Por otro lado, los voceros indicaron que al momento del ataque la hija de ambos se encontraba en la vivienda.

Según los informantes, Ramírez se entregó de manera espontánea en la comisaría local poco después del hecho y se secuestró el arma homicida en la escena del crimen.

La autopsia se llevó a cabo en la morgue de Concarán, mientras que la causa está a cargo de la fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial Débora Roy Gitto.

De acuerdo al informe forense, Zalazar falleció de un shock hipovolémico a causa de una hemorragia profusa aguda.

La víctima presentaba una herida contuso cortante en el cuello, de unos 12 centímetros de longitud, con afectación de vasos arteriales y venosos; y una herida profunda en la zona lumbar, que afectó gravemente su riñón derecho.

Las tareas policiales quedaron a cargo del departamento de homicidios con la colaboración de policía científica y numerarios de la Unidad Regional III.

Fuente: Tèlam

Contenido provisto por: Emanuel Salas