Realizaron en San Luis audiencia pública virtual para discutir incremento en tarifa de luz

CRPEE llevó a cabo una audiencia pública virtual en la que se discutió un incremento en la tarifa de energía eléctrica.

La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE) llevó a cabo una audiencia pública virtual en la que se discutió un nuevo incremento en la tarifa de energía eléctrica, en el que la firma distribuidora solicitó una actualización del 28 por ciento y modificaciones en el esquema de ajuste, con la inclusión de una cláusula gatillo.

En el encuentro, convocado para las 10 de la mañana, algunos inscriptos tuvieron dificultades para ingresar en la plataforma, lo que no les permitió participar en la audiencia a pesar de haber presentado las ponencias exigidas en la inscripción que cerró el 19 de julio último.

En la audiencia que se inició con la exposición del presidente del CRPEE, Oscar Santos Delfino, participaron en representación de la Empresa Eedesal, Walter Ortega; por la Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina (ADEA), Claudio Bulacio y Ariel Vivas, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, quienes finalmente fueron los únicos oradores.

Ortega, en representación de la empresa distribuidora Edesal, solicitó un 28 por ciento de aumento sobre la tarifa eléctrica; la modificación del pedido de actualización de 6 a 3 meses y una cláusula gatillo del 12 por ciento al 3 por ciento de aumento, más incrementos en el costo de conexión, entre otros ítems.

El pedido fue justificado por el aumento del costo de vida y los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

El planteo fue rechazado por Ariel Vivas quien afirmó que las modificaciones de plazos y cláusula gatillo “están prohibidas» y advirtió que «las tarifas residenciales de San Luis son las más altas de la zona de Cuyo al igual que las tarifas a los grandes consumidores”.

Si bien la audiencia contó con la presencia de quienes se inscribieron para participar en el mismo, al menos dos interesados no pudieron exponer.

Uno de ellos fue el ingeniero electricista, Juan Larrea, que en diálogo con Telam, denunció que “el formato virtual le permite a la Comisión y a EDESAL no autorizar la exposición de quienes se opongan a las exigencias empresarias que cuentan con el beneplácito de la comisión”.

Sobre las pretensiones de aumento dijo que son “violatorias del contrato de transferencia, en particular en lo atinente a la no convocatoria de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) cuya última sesión fue en 2012 y debe ser convocada cada cinco años”.

“Nos encontramos frente a una situación donde todos pierden, salvo la distribuidora y quien tiene la obligación de poner las cosas en orden que es la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE), que ha dado un paso adelante en el manejo antidemocrático y complaciente de su accionar frente a EDESAL con esta audiencia vergonzosa, convocada de manera virtual sin ninguna otra necesidad que ejercer la censura”, agregó Larrea.

Fuente: Gobierno de San Luis.

Fecha de Publicación: 25 julio, 2023