Utilizarán un biomodelo craneal 3D para asistir una cirugía pediátrica en San Luis

El Laboratorio de Impresión 3D de la ULP entregó al Hospital Pediátrico de San Luis un biomodelo craneal.

El Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad de La Punta (ULP) realizó y entregó al Hospital Pediátrico de la Provincia de San Luis, un biomodelo craneal que será utilizado para el análisis previo a una neurocirugía infantil por un equipo interdisciplinario de especialistas de todo el país.

Según informó prensa de la ULP, el biomodelo fue pedido al Laboratorio de 3D por la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Pediátrico San Luis, Cristela Furnari, y la directora del hospital, Eugenia García, y será utilizado por los especialistas que evaluarán el caso previamente a la intervención.

Furnari, quien fue una de las especialistas que completó todas las capacitaciones del Biomodelo 3D, detalló que esta «tecnología ayuda muchísimo a los neurocirujanos para conocer en detalle el caso e idear estrategias previas a la cirugía.

«Se utiliza cada vez más a la hora de abordar casos complejos y amplía el éxito de los procedimientos», aseguró e indicó el equipo médico está conformado por la pediatra oncológica, Andrea Montanari, y los neurocirujanos Marcelo Dagostini, Lucas Inojosa y Ariel Bravo.

El Laboratorio 3D de la ULP viene colaborando con la realización de biomodelos para intervenciones quirúrgicas de pacientes adultos desde hace dos años.

En 2022 se imprimieron 12 piezas para el Hospital Central, y esta unidad es el primer modelo solicitado para el área de pediatría.

Juan Martín Lobera, a cargo del proyecto, señaló que se trata de un «cráneo infantil solicitado para la realización de una cirugía pediátrica oncológica» y que está realizado por una unidad Zortrax impresión en T° cerrada, que demandó 50 horas de impresión y una hora y media de limpieza y terminación.

Por su parte, la secretaria de Extensión ULP, Susana Torres, destacó que desde la ULP «seguimos apostando a la tecnología y a la vanguardia, y al trabajo que comenzamos en 2019 con capacitaciones en Biomodelos en 3D, con el Instituto del Hospital Italiano, donde se pudieron formar licenciados de bioimágenes del Hospital».

Fuente: Télam