La particular historia de las casas quonset en Río Turbio

Proliferaron en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de las minas de carbón. Luego, tuvieron su auge y desuso. Hoy, proyectos buscan reivindicarlas.

Las casas quonset en Río Turbio, Santa Cruz, tienen una historia muy particular. Fueron las primeras viviendas construidas en la zona por los trabajadores de la mina de carbón en los años 40 y 50. Luego, algunas de ellas se convirtieron en escuelas, cines y otros edificios públicos. Sin embargo, con el tiempo, estas estructuras fueron perdiendo valor y prestigio en la sociedad local. Actualmente, hay proyectos para rediseñar los quonset como íconos culturales y patrimoniales de la región.

Las casas quonset son estructuras prefabricadas de metal, con forma de semicírculo, que fueron creadas originalmente como alojamientos militares. De hecho, se pueden apreciar en muchas películas bélicas estadounidenses. Hoy en día, muchas personas las usan como viviendas por su facilidad de construcción, bajo costo y durabilidad. Algunas casas quonset pueden tener diseños arquitectónicos muy creativos y modernos.

En Río Turbio, proliferaron a mediados del siglo pasado. Tal es así, que las primeras viviendas construidas en la ciudad fueron los quonset huts. Posteriormente, algunos de estos edificios fueron utilizados como escuelas en distintos momentos históricos: los quonset-escuela, formando parte de la identidad urbana local y regional, según se desprende del estudio de la Magister Daniela Cancia, para la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el país se interesó por la explotación de carbón con sentido estratégico a largo plazo. Ante la ausencia total de infraestructura en la zona que hoy es Río Turbio, los quonset ganaron terreno como vivienda familiar de los recién llegados trabajadores, dado su bajo costo y practicidad.

Algunos de estos edificios fueron adaptados para funcionar como escuelas. De esta manera, los quonsets hacen su ingreso formal a la historia de la educación de la localidad, como los quonset-escuela.

En la parte descendente de la parábola de los quonset, el desarrollo de la ciudad y las construcciones de casas de concreto y ladrillos les fueron ganando terreno hasta dejarlos casi en desuso. Sin embargo, han quedado arraigados como una huella indeleble de la idiosincrasia de la ciudad.

Por estos días, existen proyectos para reivindicar a este tipo de construcciones, producto del mencionado valor histórico. Algunos de los proyectos que se han propuesto para rediseñar los quonset en Río Turbio son los siguientes:

  • Un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que busca transformar los quonset en espacios culturales, educativos y turísticos, respetando su valor histórico y arquitectónico.
  • Un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán que busca crear un parque temático con los quonset, recreando escenas de la vida cotidiana de los mineros y sus familias.
Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 8 septiembre, 2023