General Lagos elabora su propio Código Urbano proyectando el crecimiento ordenado de la localidad

Conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, la comuna de General Lagos se encuentra en pleno proceso para la elaboración del Código Urbano para la localidad.

Se trata de una herramienta urbanística que posibilita la regulación de todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento / crecimiento urbano del territorio comunal, en particular la subdivisión del suelo, la urbanización y la edificación.

Para ello, inicialmente se firmó un convenio en el mes de julio con la entidad para trabajar con sus profesionales en la asistencia técnica para la elaboración del Código Urbano, ante la presencia del presidente comunal, Esteban Ferri, y la tesorera de la comuna, Eliana Girroti, quienes  rubricaron el acuerdo con el decano, Adolfo Del Río, y el encargado del taller de urbanismo, Arq. Oscar Bragos.

Tras un arduo trabajo mancomunado entre el equipo técnico de Obras Públicas y Particulares de la comuna y los profesionales de la facultad, hubo una nueva reunión en el mes de agosto con conceptos más concretos que motivó a la realización de un Taller Participativo.

Reuniones previas tras la firma del convenio.
Reuniones previas tras la firma del convenio.

Taller participativo: Gran concurrencia de vecinos para “Construir el General Lagos que todos queremos”

El 26 de octubre, en el salón del Club Atlético Libertad de dicha localidad, se realizó el Taller Participativo ante autoridades comunales y de la facultad y una gran concurrencia de vecinos de diferentes barrios y representantes de las instituciones, distribuidos en mesas, mezclados, con el fin de generar debates, intercambiar ideas y pensar distintas alternativas que resultaron y resultarán importantes para el desarrollo urbanístico de la localidad.

Taller Participativo en el salón del C.A.L.
Taller Participativo en el salón del C.A.L.

Allí, hubo primeramente palabras del presidente comunal Esteban Ferri y posteriormente del encargado de la cátedra del Taller de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Oscar Bragos, quien dirigió los destinos de un taller que, como marcó la premisa, contó con una ardua participación de todas las mesas de vecinos, quienes luego dieron su parecer y sus ideas sobre la temática, fundamentalmente teniendo en cuenta el crecimiento: Construcción de escuelas, distribución de edificios, espacios públicos, etc; todo apuntando a la evolución que está teniendo la localidad, atravesado por el compromiso ciudadano para con el desarrollo de General Lagos y la iniciativa enmarcada de la comuna en darle lugar a todas las voces, hecho que sin lugar a dudas ayudará a construir el General Lagos que quieren todos.

Taller Participativo en el salón del C.A.L.
Taller Participativo en el salón del C.A.L.
Taller Participativo en el salón del C.A.L.

Conclusiones del taller

Adentrado noviembre, los actores intervinientes volvieron a encontrarse, esta vez en la comuna de General Lagos, para analizar las conclusiones derivadas de las propuestas y alternativas que surgieron en el taller participativo realizado a fines de octubre junto a los vecinos y vecinas.

Código Urbano: Conclusiones que dejó el Taller Participativo.
Código Urbano: Conclusiones que dejó el Taller Participativo.
Código Urbano: Conclusiones que dejó el Taller Participativo.

De esta manera, el Estado local apunta a regular el crecimiento urbanístico de la localidad y para ello hace partícipe a todos los actores posibles, coordinando acciones que darán los frutos a un proyecto que permitirá darle forma a una localidad que sin lugar a dudas es de las que más ha crecido y crecerá no solamente en proyectos e iniciativas materializadas sino también en el aspecto poblacional y demográfico.

Contenido provisto por: Municipio de General Lagos