“Sin el aporte de la Municipalidad, la obra para finalizar el edificio nuevo no hubiese sido posible”

El Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, César Coronel, dialogó con Noticias D y destacó la importancia de la obra y el apoyo del municipio.

“La biblioteca nació en 1916, cuando se fundó en Malabrigo el Centro Social Cosmopolita. El Centro se fundó como club y biblioteca. En enero de 1922 pasó a ser biblioteca Popular, dependiendo de la comisión nacional protectora de bibliotecas populares (Conabip)”, con estas palabras, el Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, César Coronel rompió el hielo en la charla que tuvo con Noticias D.

Es que el 12 de abril pasado se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Popular de Malabrigo, toda una institución en la localidad. Al respecto, Coronel agregó: “La posibilidad de contar con un edificio nuevo es un sueño largamente anhelado Ya que la biblioteca funcionaba hasta ahora en locales alquilados, los que no eran acordes al trabajo que se realiza. También nos permite contar con un espacio acorde para atención al público. guardado de libros y dictado de los distintos talleres en un ámbito amplio, cómodo y propio”.

Desafíos a futuro

Consultado sobre el trabajo de la municipalidad, Coronel afirmó: “El gobierno municipal de la actual gestión, hizo el aporte de materiales y mano de obra para la etapa final de la construcción, que comenzó en 2014, en un terreno donado por la municipalidad en 2005. Este aporte nos permitió finalizar e inaugurar la obra, sin el cual no hubiera sido posible terminarla, ya que la biblioteca no cuenta con fondos suficientes para hacer frente a los costos de edificación”.

Por último, y con la mirada puesta en el futuro, el Presidente de la Comisión Directiva sostuvo: “Uno de los desafíos a futuro es renovar el mobiliario, ya que algunos de los muebles tienen más de cien años, y las constantes mudanzas (5 en total) terminaron por deteriorarlos aún más. Otro desafío es la ampliación del local, con un entrepiso que estará destinado a sala de lectura y guardado de libros. En cuanto a lo institucional, el desafío es continuar brindando el servicio de promoción de la lectura, la compra de nuevos volúmenes de distintas temáticas. Además de realizar actividades en el marco de los 100 años como biblioteca popular, y lograr una institución pluralista, abierta a la comunidad, a los asociados, con un trabajo acorde a los tiempos que corren y con un trabajo en conjunto con las instituciones intermedias de nuestra ciudad”.

Contenido provisto por: Municipio de Malabrigo