«Balti»: el joven que se suma al equipo de tránsito municipal

Tiene Síndrome de Down y desde noviembre comenzó a colaborar con los Inspectores de tránsito de la ciudad jardín.

Baltazar Adolfo Bordón es un joven de 22 con Síndrome de Down que desde el mes de noviembre pasó a formar parte del equipo municipal de tránsito. Esta incorporación se dio en el marco de un proyecto de integración social que se coordinó entre la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Malabrigo, la familia y el fonoaudiólogo que atiende al joven, Hugo Espíndola.

La historia de cómo Baltazar se suma al equipo municipal comienza en el mes de septiembre cuando inició a darse el cambio de circulación de calle General Güemes a mano única. Recordemos que anteriormente esta arteria tenía doble sentido de circulación, pero a partir del 12 de septiembre pasó a a ser únicamente de norte a sur.

Lo cierto es que, durante la etapa de promoción, información y, principalmente, la instancia de educación de dicho cambio, Balti (que tiene su domicilio en calle Güemes) salía a la vereda con un silbato e imitaba el trabajo de los inspectores de tránsito, indicándoles a aquellas personas que no circulaban correctamente según el nuevo sentido.

A partir de esto, su papá Anibal, que es con quien vive Baltazar, comenzó a percibir algunos cambios positivos en el desenvolvimiento de su hijo. Inmediatamente, le comentó al fonoaudiólogo y desde ese momento, confiando en que esto podía significar una mejora en la salud integral del joven y en su desenvolvimiento social, se generaron encuentros de trabajo para elaborar el proyecto.

Luego de varios encuentros de trabajo, en los que se evaluó los alcances de la propuesta, se firmó el convenio con el cual Baltazar pasó a desempeñarse como colaborador del Personal Municipal de Tránsito desarrollando tareas cotidianas del área como vigilancia, organización del tránsito peatonal y vehicular. Asimismo, puede acceder paulatinamente a toda la información sobre las características, roles, derechos, obligaciones y responsabilidades de los inspectores de tránsito.

Cabe mencionar que una de las hermanas de Balti, Vanina Bordón, también se desempeña como Personal Municipal de Tránsito. Por lo que ella y los demás integrantes del equipo trabajarán colaborativamente para acompañarlo en este proceso y velar por su integridad física.

Este proyecto se lleva adelante con el fin de continuar impulsando acciones que contribuyan a una ciudad inclusiva. Esta oportunidad en la vida de Baltazar como educador de conductas que las personas debemos imitar en relación al tránsito, además de promover su integración e inclusión, servirá para que estimule su desarrollo personal, reposicione su imagen personal y, también, habilite su autoestima e independencia.

El Intendente Roberto Sponton recibió a Baltazar y a su familia en su primer día de trabajo y le manifestó la inmensa alegría que producen estos espacios de mayor oportunidad para el desarrollo integral de las personas. El Gobierno de Malabrigo felicitó y dio una cordial bienvenida a Baltazar a la familia municipal.

Contenido provisto por: Municipio de Malabrigo