Daniel Filmus y el ministro Trotta lanzaron un programa de becas para estudiantes de las Islas Malvinas

El programa tiende a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, junto a los rectores de seis universidades nacionales de la Patagonia, lanzaron un programa de becas destinado a estudiantes de las Islas Malvinas a quienes se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur informó, a través de un comunicado, que el programa de becas «Thomas Bridges» se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la voluntad del Gobierno Nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas.

El programa, tendiente a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente, ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado dictados por las universidades nacionales de La Pampa, Río Negro, del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y de Tierra del Fuego.

«Desde el Ministerio de Educación de la Nación asumimos el compromiso de desarrollar todas las políticas educativas que permitan fortalecer el vínculo con las y los habitantes de las Islas Malvinas porque se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional. Esta línea de becas ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado para que los isleños puedan continuar sus estudios en universidades nacionales argentinas”, afirmó Trotta.

Filmus destacó, a su turno, “la enorme importancia» de este programa que implementaron «junto al Ministerio de Educación de la Nación y a las seis universidades patagónicas, que significa una política de Estado sobre la Cuestión Malvinas para estrechar los vínculos con los habitantes de las islas”.

“La propuesta tiene el objetivo de retomar la política que habíamos iniciado en 2015 con un programa de becas que contempla el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas en el marco del Acuerdo de Comunicaciones firmado por nuestro país en 1971”, prosiguió Filmus.

“Luego de la firma del Acuerdo de Comunicaciones, la relación entre los isleños y el continente se maximizó al punto de que los isleños venían a estudiar a nuestro país, a atenderse en los hospitales y a realizar otras actividades. Y maestras de español argentinas fueron a enseñar el idioma a las islas enviadas por el Gobierno argentino”, sostuvo el secretario.

Filmus subrayó, también, que “este programa se enmarca en las políticas de Estado del Gobierno del presidente Alberto Fernández que ha vuelto a colocar a la Cuestión Malvinas en lo más alto de sus prioridades y en las propuestas del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas tendientes a la recuperación del pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre las islas”.

Participaron del lanzamiento los rectores de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Manuel De Marziani; de la de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; de la de La Pampa, Oscar Daniel Alpa; de la de la Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; de la del Comahue, Gustavo Víctor Crisafulli; y de la de Tierra del Fuego, Daniel Fernández.

También estuvieron presentes -en el encuentro virtual- el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la senadora nacional María Eugenia Duré; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Datchar, y el Secretario de DD.HH del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

Fuente: Télam