Triste, solitario y final, la primera novela de Osvaldo Soriano cumple 50 años

Se publicó en junio de 1973 y fue un gato el que inspiró al autor.

Osvaldo Soriano fue uno de los escritores argentinos más leídos en las décadas de los ’80 y los ’90. Sus novelas formaron parte de lo que se denominó el “boom” latinoamericano. Nació en Mar del Plata el 6 de enero de 1943, y luego de vivir en distintas partes del país por la actividad laboral de su padre, llegó a la ciudad para trabajar en la redacción de distintas revistas.

Su impronta, curiosidad y capacidad para contar lo llevaron a trabajar en uno de los diarios más importantes de aquellos años como lo fue La Opinión. Allí se encargó de semblantear a muchas personas destacas del momento con una agudeza y picardía que signaron su estilo.

En esta nota, te contamos la historia detrás de Triste, solitario y final, la primera de sus siete novelas.

¿En qué está inspirada Triste, solitario y final?

Desde muy chico, Osvaldo Soriano, era fanático de “El Gordo y el Flaco” (Oliver Hardy y Stan Laurel). Una vez en la ciudad, y gracias a otros periodistas, conoció al escritor Raymond Chandler, quien brillara en el género del policial. Uno de sus personajes más importantes era el investigador secreto, Philip Marlowe.

Fue así que en su cabeza empezó a rondar la idea de unir esos universos en una novela. “Tuve un año pensando que eso sería una obra de teatro, un ensayo, una biografía, y muy deprimido sabiendo que eso no iba a hacer nada”, le dijo a la socióloga Silvia Chejter en una entrevista inédita de 1988.

Sin embargo, el motivo que lo sacó del empantanamiento en el que se encontraba fue responsabilidad de otra de las debilidades del escritor: los gatos.

¿Qué sucedió para que Triste, solitario y final se transforme en una novela?

“Sentí un ruido en la cocina. Cuando llegué, un gato negro había entrado por la ventana de la cocina. Me acerqué torpemente, entonces se alejó. Pero antes de irse me miró fijo. Entonces volví a la habitación y ahí me di cuenta. Era obvio, la gata que había entrado era la gata de Chandler, Taki, y venía a decirme algo también obvio: si alguien puede investigar la vida de Laurel y Hardy es Philip Marlowe. Me senté y empecé a escribir Triste, solitario y final”, sostuvo en una entrevista posterior a la salida del libro.

Es así, que la novela repone un poco de la vida de los personajes de la serie del que era fanático, pero centralmente se basa en la figura de Stan Laurel, “el flaco”, quien contrata al investigador Philip Marlowe para saber por qué en Hollywood ya no lo tenían en cuenta para trabajar.

La novela puede ser catalogada como una road movie. Tiene momentos disparatados y muy divertidos, donde se destacan los diálogos. Algo que caracterizaría toda la obra del escritor y periodista.

Como si esto fuera poco, el propio Soriano se incluyó en la novela. Por tal motivo, el investigador secreto y personaje de Raymond Chandler acompañado por Soriano se ven envueltos en una serie de situaciones que seguramente al momento de leerla te robarán una sonrisa.

Triste, solitario y final, la primera novela de Osvaldo Soriano cumple 50 años. ¿La leíste? Y si no, ¿qué esperas para hacerlo? Vale la pena.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 31 agosto, 2023