Caputo dijo que la deuda es producto de las «políticas económicas» de Cristina Kirchner

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», afirmó el ministro de Economía sobre el crítico documento que la expresidenta difundió en las redes sociales. Criticas de funcionarios y legisladores a la exmandataria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este miércoles que la deuda pública generada en los últimos 16 años fue «consecuencia» de las «políticas económicas» aplicadas durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner y el de Alberto Fernández y le pidió a la expresidenta «tener un poco de dignidad y permanecer callada».

Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Asimismo, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri -de quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central- «logró reducir ese déficit durante su mandato» y que Milei «directamente lo eliminó en un mes».

«Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas», remarcó Caputo en su mensaje a la exjefa de Estado, a quien invitó a «tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina».

Bullrich: «No puede con su genio Cristina»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

«No puede con su genio, @CFKArgentina. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo», escribió la ministra en su cuenta de la plataforma X.

Bullrich añadió que el gobierno va a «arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio».

«Pero sepa que los argentinos de bien tienen muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas», cerró en su publicación.

Fernández de Kirchner publicó esta mañana en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y advirtió que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Petri: «Miente, miente, miente que algo quedará»

El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «en lugar de recomendaciones» a través del documento que publicó esta mañana, debería «pedir perdón por el fracaso de sus políticas que arrastraron a millones de argentinos a la pobreza».

«Miente, miente, miente que algo quedará, frase que alguna vez Cristina Fernández de Kirchner utilizó siendo senadora nacional y que hoy la actualiza en su carta a los argentinos. En lugar de recomendaciones y críticas debería pedir perdón por el fracaso de sus políticas que arrastraron a millones de argentinos a la pobreza», afirmó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) desde su cuenta personal de X.

Petri indicó que la exvicepresidenta debería «hacerse cargo del avance de la inseguridad y el narcotráfico!» ante un Estado que «se ausentó en todos sus mandatos y abandonó su lucha».

«Debería dar explicaciones por las causas de corrupción que la tienen como protagonista excluyente, en lugar de dar lecciones de economía», postuló el ministro de Defensa.

Asimismo, agregó que la expresidenta debería «reconocer el fracaso de su Estado Presente» porque «terminó asfixiando a los argentinos con altísimos impuestos y una inflación descontrolada» y agregó: «Los argentinos eligieron un cambio, decidieron recuperar la Libertad y votaron a un presidente Javier Milei para hacerlo posible».

Por último, Petri expresó que quienes votaron a Milei lo hicieron para «romper con años de decadencia» y para «terminar con las fiestas populistas que nos terminan costando tan caras».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 14 febrero, 2024