De Mendiguren dijo que «Argentina está en la víspera de un sendero de crecimiento sostenido»

El secretario de Industria aseguró que las inversiones son importantes en el sector automotriz, minero y energético.

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó hoy que “Argentina está en la víspera de un sendero de crecimiento sostenido, con un nivel de inversiones que no se han tenido en mucho tiempo en el sector automotriz, minero y energético”.

El funcionario aseguró que pasado el impacto de la sequía en el sector agropecuario “se va a retomar el sendero del orden fiscal e inflación a la baja”.

Al respecto, se refirió al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y la sequía en Argentina, y expresó que el país “ha tenido por factores extraordinarios una caída de US$25.000 millones en los ingresos”.

Pero insistió que “se va a retomar el sendero de crecimiento sostenido y baja de inflación una vez pasado esto”.

“Cuando iniciamos la gestión fuimos claros, fuimos por un sendero de orden fiscal, por una inflación a la baja y a reforzar reservas”, sostuvo De Mendiguren a radio Continental.

Remarcó que “esto se pudo ir cumpliendo hasta fines del año pasado cuando el tema inflacionario se complicó con este meteorito que fue la sequía histórica que nos ha quitado US$20.000 millones, la cuarta parte de todas nuestras exportaciones del año pasado”.

Sin embargo, aseguró que “se están ordenando las variables macroeconómicas y manteniendo el nivel de actividad e inversión, en una situación inflacionaria en que nos preocupa mantener el nivel de empleo”.

Asimismo, dijo ser optimista respecto de que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los desembolsos pendientes lleguen al país.

Destacó la decisión de pagar en yuanes y DEGs al Fondo, y argumentó que se trata de “un hecho inédito que significa la recalificación de los yuanes que tenemos como reservas, los que antes eran una moneda que solamente servía para pagar importaciones de China y hoy son una moneda de pago”.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 4 julio, 2023