El presupuesto para las universidades es el más bajo en 28 años

El dato se desprende de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que analizó esos fondos desde 1996, primer año con registros oficiales.

El presupuesto 2024 para las universidades nacionales es el más bajo desde 1996, año en que se registraron los primeros números oficiales abiertos. Así lo destaca el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), realizado sobre la base de datos de la plataforma oficial Presupuesto Abierto.

Este relevamiento incluye el último aumento otorgado por el Ministerio de Capital Humano, con el cual el presupuesto actual es un 71% más bajo que el de 2023, ya que continúan casi con el mismo presupuesto, pero con una inflación superior al 200% en el medio.

Ese presupuesto es de $ 1.385.289,5 millones. A eso, se le suma el 70% de suba para los “gastos de funcionamiento”, con lo cual el total ascendió a $ 1.415.918,98 millones.

A los reclamos de las instituciones universitarias por el presupuesto, se suman los reclamos salariales docentes. Los rectores nucleados en el Consejo Universitario Nacional (CIN) alertaron que se vería “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones.

universidades

Es trasfondo de la marcha del 23 de abril, en defensa de las universidades

Así las cosas, la manifestación convocada para el 23 de abril apunta a tener una gran adhesión y cuenta incluso con el apoyo de las universidades privadas, usualmente ajenas a este tipo de reclamos.

En una extraña maniobra, el Gobierno Nacional anunció en las últimas horas un nuevo aumento para gastos de funcionamiento, en el marco de una “propuesta consensuada” con la CIN. Sin embargo, la propia CIN desmintió la existencia de ese consenso. “La idea es desactivar la marcha del día martes”, consideró Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, tras el anuncio oficial.

Según el análisis de ACIJ, aun incorporando las modificaciones impulsadas por el Gobierno, el presupuesto total para las universidades solo aumentó un 4,1%, lo que significa un 71% menos que en 2023.

Con todo, se trata del presupuesto más bajo desde que entró en vigencia la Ley de Educación Superior (1996).

Desde la Nación ya anticiparon que mantendrán el protocolo antipiquetes para la marcha universitaria. La próxima cita para evaluar el presupuesto universitario, en tanto, ya está confirmada y los rectores se reunirán con el Gobierno el 30 de abril.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 22 abril, 2024