Así son las empresas familiares más exitosas

La especialista Cristina Caffaro comparte conceptos generales para que «todo quede en familia».

Crear y sostener una empresa en un país con una economía de ciclos muy cambiantes es siempre complejo. Si a eso se le agregan las disputas familiares, la complejidad aumenta. Sin embargo, puede ser muy beneficioso para la economía del hogar que «todo quede en familia».

La empresa familiar Vulcanita es uno de los mayores distribuidores y fabricantes de las principales marcas de juguetes en Argentina. Fue fundada en 1955 por los hermanos Norberto y Horacio Caffaro. Luego de casi 70 años éxito, Cristina Caffaro expone la fórmula del éxito.

El secreto de las empresas familiares

Las empresas familiares han sido pujantes en Argentina desde las raíces del país. Para la especialista, uno de los factores primordiales es la innovación. «Es esencial tener una visión amplia y clara de lo que está sucediendo en el entorno empresarial, estar atentos a las oportunidades de mejora, solución y transformación, así como a la identificación de nuevos productos y servicios», apuntó la Marketing Manager de la empresa.

Observar el entorno desde esa perspectiva, «obliga a todos los miembros de la organización a tener una mirada más allá de lo inmediato, una visión a futuro«, afirmó y agregó que casi todas las empresas familiares exitosas fueron comenzadas «por generaciones anteriores que fabricaban otros productos, pero a medida que se sumaron nuevos talentos familiares, las ideas y propuestas de negocio fueron evolucionando«.

Empresa familiar

Cómo innovar sin generar conflictos

Ahora bien, ¿cómo impulsar cambios profundos y no destruir los vínculos familiares en el intento? Para Caffaro, «la implementación de los mismos de forma articulada, organizada y correctamente orientados, pueden llevar a mejoras significativas a largo plazo», por lo cual «es fundamental que las generaciones anteriores se mantengan receptivas a las nuevas ideas y fomenten un espacio para participar activamente en la toma de decisiones«.

Actualmente, «el éxito de una empresa no se limita a su capacidad productiva», sino que a eso se debe agregar el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social. Esto se puede lograr a través de iniciativas solidarias en apoyo a la educación y la cultura que contribuyen a fortalecer la imagen de la marca y reputación como empresa comprometida con el bienestar de la sociedad, lo que repercute en la fidelización y a su vez trayectoria de la organización».

Finalmente, Caffaro expresó: «Argentina necesita más empresas familiares que trasciendan de generación en generación y que apuesten por el talento nacional, la calidad y el bienestar del país».

Contenido provisto por: Jonathan Raed