Cuáles son los gasoductos que hay en Argentina

Conocé las características de este sistema que permite transportar gases a largas distancia. Cuántos gasoductos hay en Argentina.

Vitales para el desarrollo energético y productivo, los gasoductos forman parte de la ingeniería que permite transportar gas a grandes escalas desde su lugar de origen hasta los puntos de suministro a largas distancias.

En esta nota te contamos, qué es un gasoducto y para qué sirve. Además, te contamos cuántos hay en Argentina.

¿Qué es un gasoducto?

Cuando hablamos de gasoductos, estamos haciendo referencia a un sistema clásico de transporte de gas entre dos puntos determinados. Existen también los barcos metaneros que realizan esta misma operación. Sin embargo, la puesta en marcha de gasoductos coopera entre otras cosas con la soberanía energética de los países.

Este sistema consiste en una serie de conducciones de tuberías de acero con carbono de elevada elasticidad por las que el gas circula a alta presión. Estas conducciones se construyen enterradas en la superficie terrestre, entre 1 y 2 metros de profundidad. El gas que se transporta a través de los gasoductos se hace a altas presiones, pero siempre se encuentra en estado gaseoso.

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento de gas o una planta de regasificación. En su construcción son relevantes: la capacidad de transporte o caudal, el material del que están hechos, la presión a la que circula el gas y la velocidad de transporte.

¿Cómo se distribuye el gas en Argentina?

En nuestro país, hay dos empresas que se encargan al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión. Una de ellas es Transportadora de Gas del Norte (TGN) que abastece a 8 de las 9 distribuidoras de gas presentes en Argentina. Su red de gasoductos, en el centro y norte del país, posee más de 9.000 km de extensión y cuenta con 20 plantas compresoras. El sistema de transporte de la empresa comprende dos ductos principales: el Gasoducto Norte, de 1.454 km que opera entre Campo Durán (provincia de Salta) y la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe), y el Gasoducto Centro Oeste, de 1.121 km que conecta el área Loma La Lata (provincia de Neuquén) con San Jerónimo.

Además, el sistema de TGN está unido a otras redes de transporte de gas en países vecinos, llegando al centro y norte de Chile a través de los gasoductos Gas Andes, Gas del Pacífico y Nor Andino; al sur de Brasil por medio del Gasoducto Uruguayana (Transportadora de Gas del Mercosur – TGM); y a Uruguay por el Gasoducto Entrerriano.

Por otro lado, Transportadora de Gas del Sur (TGS) es la mayor transportista de gas de América Latina. Sus gasoductos, de 9.231 km de extensión en total, conectan las cuencas de gas Neuquina, San Jorge y Austral -al sur y oeste del país- con los principales puntos de consumo de las regiones del sur y el centro de la Argentina, incluidos el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus gasoductos son el Neuba I, Neuba II, San Martín y Cordillerano.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 14 julio, 2023