Se realizó un nuevo encuentro nacional con eje en los avances en educación ambiental

Durante 48 horas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un encuentro nacional dedicado al abordaje de la educación ambiental, con referentes de todo el país.

«Los cuatro ejes presentados por (el ministro) Juan Cabandié, eran los que nosotros teníamos como primordiales o como punta inicial al comienzo de la gestión en 2020, en donde nuestro ministro nos convocaba a gestionar, no desde los escritorios sino haciendo recorridas en las provincias», sostuvo el subsecretario Interinstitucional e Interjurisdiccional, Nicolás Fernández, acerca de los ejes de gestión que se habían comprometido en abordar.

En el comienzo del encuentro, Fernández también dijo: «Lo que nosotros queremos consolidar con este encuentro nacional es un disparador. Queremos que este sea el punto de partida, el piso mínimo, que mejoren donde nosotros nos equivocamos y que vayan por más».

En tanto, el presidente de la comisión de Ambiente de Diputados, Leonardo Grosso, también presente en el acto, recordó los «avances que hubo en términos legislativos en materia ambiental en los últimos cuatro años», relacionados «con un proceso que tuvo la Argentina y la sociedad global de crecimiento, de debate ecológico y ambiental en la sociedad».

«Se tradujo en este caso en esta ley, pero que para mí va de la mano de la Ley Yolanda, del Acuerdo de Escazú y de la creación del Ministerio y su jerarquización como institución», explicó Grosso sobre la implementación de esta norma con la que ya se capacitaron más 64 mil funcionarios y trabajadores en materia ambiental.

El encuentro, que contó con la conducción del comunicador socioambiental Crux Ruax, estuvo organizado por la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría Interinstitucional e Interjurisdiccional de la cartera de Ambiente que conduce Cabandié.

Entre los distintos participantes de todo el territorio nacional, estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay; la directora del Ministerio de Educación, Celeste Adamoli; la jefa de Gabinete de Parques Nacionales, Sabrina Selva; la directora de INAP, Vilma Paura y autoridades máximas ambientales provinciales según regiones así como también el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, el director nacional de educación, José María Losada; y el director de Educación Ambiental en la Estrategia de Ordenamiento Ambiental Territorial, Guido Venezial.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 4 noviembre, 2023