Pablo Mieres afirmó que el plebiscito propuesto por el PIT-CNT podría desencadenar «una catástrofe»

El ministro de Trabajo y Seguridad Social destacó que la central sindical tiene como objetivo «dinamitar» el sistema de seguridad social.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social y precandidato presidencial del Partido Independiente (PI), expresó su preocupación sobre el plebiscito propuesto por el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, advirtiendo que podría resultar en una «catástrofe» para Uruguay en materia previsional. Mieres sostiene que la central sindical busca desestabilizar el sistema previsional del país, y en respuesta, su partido lanzará una campaña enérgica en contra de esta iniciativa.

En una reunión de la Junta Federal del Partido Independiente en Montevideo este domingo, el candidato presidencial del partido, durante una entrevista con Telemundo, advirtió sobre las posibles consecuencias de las modificaciones constitucionales propuestas por el PIT-CNT.

Pablo Mieres

Mieres afirmó que aproximadamente 1,5 millones de uruguayos podrían sentirse estafados y recurrir al Estado si se implementan dichas reformas. Además, señaló que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) podrían iniciar juicios. Expresó su preocupación sobre la falta de conciencia acerca de la magnitud del problema que se generaría, y comparó la situación con la reestatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en Argentina hace 15 años. La Junta Federal del Partido Independiente emitió un comunicado en el que expresaba que la propuesta de plebiscito implicaría la confiscación de alrededor de 22.000 millones de dólares de las cuentas de más de 1,5 millones de uruguayos, lo que pondría en riesgo la continuidad y sostenibilidad del sistema y dañaría la reputación del país.

Mieres también criticó al Frente Amplio (FA), señalando su falta de coherencia en el tema: «Estás buscando el voto para gobernar y, en este asunto, no tienes una postura clara. De hecho, tienes dos posturas diferentes: algunos dicen que está mal, otros dicen que está bien o, al menos, firmaron». Además, agregó: «Creo que esto es una clara señal de que la oposición no está lista para gobernar, ya que nunca propuso una alternativa en materia de reforma de seguridad social, a pesar de haber formado parte de la comisión de expertos».

Fecha de Publicación: 29 abril, 2024