Adrián Maglia: «El plan básico de la gestión es vivir bien en Baigorria, soy un vecino más de la ciudad y nunca dejaré de serlo»

El Intendente de la localidad santafesina transita su segundo mandato en plena pandemia y avanza con obras y gestión en un fuerte trabajo conjunto con el gobernador Omar Perotti.

Adrián Maglia llegó a la Intendencia de Granadero Baigorria en 2015. Si bien arribó desde el oficialismo peronista, tenía el desafío de ordenar al municipio desde lo institucional, ya que desde 2012 hubo diversos intendentes interinos -producto del pase de Alejandro Ramos a la Secretaría de Transporte de la Nación- y el día a día fue manejado por los presidentes del Concejo Deliberante, él incluido.

El dirigente del Partido Justicialista cumplió con los objetivos y en 2019 ganó la reelección con el 53 por ciento de los votos. Ahora, con el peronismo también en el poder nacional y provincial, el jefe comunal tenía pensado un 2020 con grandes proyectos, pero la pandemia cambió los planes y el foco pasó a estar puesto en la crisis sanitaria.

«No tengo la virtud política que tienen algunos. Trato de hacer las cosas que nos convienen a todos y sé que cuando tomamos una medida equivocada sufrimos todos y cuando acertamos también lo hacemos en conjunto», diferenció el Intendente en diálogo con Noticias d.

Granadero Baigorria tuvo hasta el momento poco más de 1.600 contagiados, repartidos en 40 mil vecinos. El número es bajo, si se tiene en cuenta a otras localidades y ciudades del Gran Rosario. Por ejemplo, Pérez y Funes tienen una cantidad de contagiados similar, pero no superan los 30 mil habitantes.

«Tuvimos una gran ventaja que fue la decisión del Poder Ejecutivo y del Gobernador de Santa Fe (Omar Perotti) de ampliar el hospital que ya teníamos con otro modular. Esto nos vino muy bien y viene funcionando bien», aseguró Maglia. La inauguración contó con la participación del presidente Alberto Fernández, vía streaming, y del gobernador Omar Perotti.

El municipio remarca la importancia de generar conciencia en la población y continuamente promueve campañas de difusión. Además, firmó recientemente un convenio de Asistencia Sanitaria y Alimentaria, junto al Gobernador y al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. «Continuamente, en el municipio contamos con la ayuda del Gobierno Provincial. Se trata de un dinero modesto, no son grandes cifras, pero el accionar de la Provincia es siempre bueno. Los recursos son todos limitados y la demanda es terrible, pero los planes nacionales ayudaron muchísimo y eso nos descomprime responsabilidades», dijo Maglia.

Gestión en pandemia

Desde el punto de vista económico, la industria local tiene un fuerte anclaje en la metalmecánica y el comercio está basado en ventas minoristas. Las pymes son el corazón económico del municipio y se vieron muy golpeadas por la falta de actividad económica. «Estamos haciendo milagros con la reducción de ingresos», graficó el Intendente. Tal es así, que desde el municipio se lanzó una línea de financiamiento de hasta 100 mil pesos para pymes afectadas por la extraordinaria situación.

La educación también se vio condicionada y esto motivó esfuerzos extras por parte del poder ejecutivo local. «Somos de los pocos municipios que aportamos tantos esfuerzos al fondo de asistencia educativa. Creemos desde el municipio que el país mejora mucho con más y mejores escuelas, por lo cual todo el tiempo apoyamos a las nuestras«, afirmó Maglia.

Y agregó: «Tenemos un déficit de aporte provincial en lo que respecta a jardines de infantes. Contamos con 26 maestras jardineras y un jardín modelo. Ahora, va a construirse otro jardín. La Provincia tomó lo que el gobierno de (Mauricio) Macri originalmente iba a hacer, que quedó suspendido, y se va a reactivar».

La ciudad cuenta con un Anexo del Politécnico de Rosario, una escuela de excelencia y gran orgullo del municipio. En el mismo sentido, un desafío es mejorar el Hogar Escuela, fundado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el marco del célebre Plan Quinquenal. «Está muy deteriorado, pero lo vamos a tratar de arreglar», se comprometió.

Hace algunas semanas un joven estudiante local ganó una beca en el Instituto Balseiro, academia de alto nivel que se especializa en Física, Ingeniería Nuclear y Mecánica. Por el logro, el intendente lo invitó a desayunar. «Son esas cosas que realmente te dan futuro. Es algo fantástico. Reflexioné con él sobre la importancia de aprovechar algo así. Cada estudiante tiene que aprovechar a sus docentes, porque quien te enseña algo, te regala oro. Es una gran alegría para todos», consideró.

Objetivos a futuro

La gestión de Maglia se enfoca en 2021, con las fichas puestas en la obra pública. «Hace unos años modificamos el sistema de basura con reciclado, con el sistema de contenedores. Actualmente, estamos trabajando en una nueva etapa que consta de continuar las obras de cloacas. Todos los días estamos tratando de gestionar la continuidad de obras que se vieron suspendidas cuando se inició el gobierno de Cambiemos», remarcó.

Se celebró en Buenos Aires un acuerdo relativo a la transformación del Barrio Nuestra Señora de la Paz. Con una fuerte inversión de 165 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, los trabajos incluirán desagües pluviales, pavimentación, cordón cuneta, mejoramiento de veredas, señalización vertical y horizontal y alumbrado público, a partir de haber destrabado un crédito que la ciudad de Baigorria tenía congelado hace años. Al respecto, Maglia resumió: «Será un antes y después para el barrio y para Granadero Baigorria, y una mejora para el medio ambiente».

Del mismo modo, se anunció el proyecto de Mejoramiento Externo de Establecimientos Educativos, en el marco del Programa Argentina Hace. Se trata de refacciones integrales a once escuelas de la ciudad. Asimismo, firmó hace un mes un acta acuerdo con la Universidad Tecnológica de Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para avanzar en la confirmación de lo que será el «Polo Tecnológico Granadero Baigorria».

Otro aspecto al que el Intendente le da relevancia es a gestionar con perspectiva de género. Los cargos están repartidos con bastante equidad y se creó también el Área de Género. Recientemente, se firmó un convenio para la aplicación de la Ley Micaela.

«Trabajamos con perspectiva de género, valorando el rol y la presencia de la mujer en nuestro equipo de trabajo. Aplicamos la Ley Micaela desde que se promulgó, realizando capacitaciones al personal municipal mediante encuentros con responsables y funcionarios de distintas áreas», destacó.

Trayectoria política

Peronista y kirchnerista, Maglia recordó a Néstor Kirchner cuando se cumplieron 10 años de su muerte. Es ingeniero agrónomo y tiene una larga trayectoria política. Fue el primer secretario de Obras y Servicios Públicos del primer gobierno justicialista de Granadero Baigorria, también concejal y presidente del partido. «Soy vecino de la ciudad y nunca dejaré de serlo. Siempre estuve metido en la política, pero nunca me alejé de mi profesión de ingeniero agrónomo», contó.  

«Como Intendente me gusta realizar cosas que las disfrutemos todos y tener un sentido común en el manejo de los bienes que nos son comunes». El plan básico de la gestión es vivir bien en Baigorria y todo nuestro esfuerzo va destinado a eso. Soy un vecino más. Compro en la ciudad, camino, sociabilizo con la gente de acá», completó.

La localidad es cuna de grandes deportistas como Edgardo Bauza, Giovanni Lo Celso y Oscar Larrauri. Maglia tuvo también su medalla, cuando fue Campeón Argentino de Remo: «El deporte siempre fue mi cable a tierra». Para finalizar, describió su relación con los vecinos: «Nunca tuve problemas porque hay que saber decir ‘no’ más de las veces que decir ‘sí’. Si uno no se maneja con ese criterio, te sobrepasan los compromisos».