Ariel Sujarchuk: «Es un orgullo que parte de la tecnología que fabrica la vacuna contra el Covid-19 sea de Escobar»

El Intendente se refirió a las tomas de terrenos ocurridas en el distrito y a su relación con el ministro Sergio Berni.

En diálogo con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, habló de la toma de tierras en su distrito y de su relación con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Escuchalo acá

En primer lugar, Sujarchuk dijo que la situación que se vive en Escobar «no es sencilla». El distrito tiene la particularidad de ser muy grande y tener aún «mucha tierra libre», según indicó el Intendente. Además indicó que, en muchos de esos casos, la tierra tiene «un valor económico importante».

«Hay tomas, pero también tenemos un sistema de alerta comunitaria, que nos permite actuar de manera rápida y neutralizar la toma en el mismo momento en que se está produciendo. Eso permite evitar que se concrete lo que sería la usurpación«, explicó Sujarchuk.

Según Tognetti, respecto al origen de estas situaciones existen dos diferentes vertientes de pensamiento. Por un lado, la de los movimientos sociales que remarcan el déficit habitacional de Argentina y, propiamente, del conurbano bonaerense. Por el otro, los que sostienen que se trata de un déficit historico, ahora maniobrado políticamente para «desestabilizar un gobierno en un momento sensible».

«Son dos análisis que van de la mano. El déficit habitacional es enorme: nuestro ratio de crecimiento demográfico es por cada punto que crece la provincia, Escobar crece 1,4. y en los últimos 15 años duplicó su población. O sea, nuestro déficit habitacional es muy grande o mayor que el promedio», explicó el Intendente y agregó que, en general, esta tendencia se puede ver en toda la zona norte.

«Después hay una situación que sí, está mal atendida y yo adhiero a la mirada mas compañera, que tiene ver con el crecimiento vegetativo que tienen los barrios vulnerables», continuó Sujarchuk y explicó: «Había un núcleo habitacional donde vivía una familia, que tuvo hijos y nietos. En un momento ya no hay más lugar y no tienen otra alternativa que construir en el terreno de atrás, de al lado, de enfrente, y eso pasa de manera constante».

Además, reconoció: «Es cierto también que en los momentos de mayor crisis, producto de la doble crisis; la macrisis y la pandemia, existe algún aumento de algunas situaciones como la de las tomas, no es nuevo».

En síntesis, el Intendente indicó que frente a esta situación la política debe tomar decisiones. «Primero, la que toma el Presidente y eso ordena. En segundo lugar, todos opinamos pero acá tiene que haber responsabilidad: del ministerio de Vivienda, de acelerar los planes; de la Provincia, de terminar las viviendas que Vidal no le puso un ladrillo encima y, finalmente, de nosotros los intendentes, de colaborar en un mejor ordenamiento del suelo».

Su relación histórica con el ministro bonaerense Sergio Berni

Ronda el mito de que los intendentes de la provincia de Buenos Aires no tienen una buena relación con el ministro de Seguridad, Sergio Berni. ¿Cuánto de ello es cierto?

«Cuando uno tiene un cargo público y más en mi caso, que es un cargo electivo, las relaciones personales van por cuerdas separadas. Yo trabajé, milité y junté votos para que Axel (Kicillof) sea gobernador y hoy es el responsable de conducir», respondió Sujarchuk.

Sin embargo, reconoció que «en lo que hace a la cuestión operativa de seguridad en el partido de Escobar no tengo quejas si no gratitud. En lo que hace a los ruidos políticos que genera su personalidad bueno, no es nuevo para los que conocemos a Sergio».

«Es responsabilidad del gobernador mantener ese ordenamiento. Yo creo que puede haber 135 opiniones distintas sobre esto, en mi caso yo creo que es importante mantener la cohesión del espacio y soy más participe de que las diferencias se debatan pero en términos de ideas y no de personas. Además, que los trapitos se laven dentro de casa y no afuera, porque si no los adversarios políticos sacan rédito de eso», continuó el Intendente.

Para finalizar el tema, Sujarchuk sintetizó en que «el ruido aparece más por sus apariciones políticas que por sus apariciones como ministro. Cuando ese ruido político afecte el volumen del gobernador, el gobernador tomará medidas. Mientras que le sume y le engrose, entiendo que le servirá. Nosotros elegimos a Axel y él elige a sus ministros«.

Respecto a los dichos del ministro de Seguridad, que aseguró que «detrás de la toma de tierra hay movimientos sociales», el Intendente indicó: «Si es así tiene que denunciarlo. Es un funcionario público: que vaya y lo denuncie».

Lo que sí agregó es que: «En términos políticos hay movimientos sociales que crecieron exponencialmente en la época de Macri y Stanley. En ese crecimiento, algunos empezaron a darle banderas a un montón de grupos que no necesariamente responden a sus jefes políticos».

La vacuna contra el Covid-19

«Para uno es un orgullo que parte de la tecnología que fabrica la vacuna que presentó Alberto se hace en el distrito», expresó Sujarchuk.

El intendente contó que se trata de un laboratorio muy grande, que anteriormente había producido la vacuna contra la gripe A, por directiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.