Carlos Saloniti: «Mi objetivo es dejar a San Martín de los Andes impecable»

El Intendente de la localidad neuquina habló del proceso de recuperación económica del municipio en plena pandemia.

Carlos Saloniti trabajó en el Senado Nacional junto a Luz María Sapag, fue dos veces presidente de la seccional Lácar del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Concejal, Secretario de Gobierno y en 2019, intendente electo de San Martín de los Andes: “Trabajé mucho para ser intendente de esta ciudad tan maravillosa. Soy el máximo responsable del municipio y por eso lo hago con tanta pasión y vocación”, expresó a Noticias d.

Con casi el 90% de las actividades liberadas, en plena pandemia del COVID 19, San Martín de los Andes encara hoy un proceso de recuperación, que continuará en crecimiento en tanto avance sin contagios la zona. “Logramos abrir el cerro Chapelco, que era un gran desafío, y por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmó la resolución que autoriza el turismo en la micro-región. La gente de Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes pueden circular libremente para hacer turismo”, explicó Saloniti.

En cuanto a la estabilización de la economía, la ciudad neuquina percibe el 70% de sus ingresos del sector privado: «un 30 por ciento de la construcción y el resto de turismo», contó el Intendente, por lo cual se sobreentiende el impacto de la cuarentena. «Pero las medidas del Gobierno Nacional fueron un bálsamo. Nos ayudó también que Neuquén fue habilitando progresivamente las actividades, entonces cuando se autorizó la obra pública, movilizó a un montón de cuentapropistas que necesitaban trabajar y eso cambió el escenario”, argumentó Saloniti.

https://www.facebook.com/municipalidadsma/posts/3487037688002554

El Intendente explicó que ya está naturalizado el uso del barbijo entre la población sanmartinense, así como los protocolos de higiene y sanitarios. Sin embargo, recordó que al principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “fue muy raro porque siempre estamos trabajando por la promoción y de un día para otro empezamos a trabajar en que no venga nadie, pero entiendo que fue clave hacerlo en ese momento porque si llegábamos tarde hoy estaríamos lamentando la situación”.

Volver al origen

Saloniti ganó las elecciones por el MPN con una idea clara: “En mi campaña planteaba que la gestión necesitaba volver al origen, al alumbrado, barrido y limpieza. La ciudad creció exponencialmente pero el municipio quedó retrasado. Al Secretario de Turismo lo primero que le dije fue que no quería que viaje a ningún lado a promocionar, sin antes tener los lugares que promocionamos en condiciones, porque sino hay una contradicción”.

Los primeros meses pusieron el eje en limpiar la ciudad: “Mi objetivo es dejar a San Martín de los Andes impecable, tener veredas como la gente e iluminación, no solo en los lugares turísticos sino en toda la ciudad”, enfatizó el jefe comunal y detalló que hay problemas que no parecen importantes, pero son esenciales para el buen funcionamiento.

https://www.facebook.com/carlos.saloniticoncejalmpn/posts/1373350326171321

“La poda, por ejemplo, es un problema enorme porque con las nevadas muy grandes se caen las ramas y tenés problemas de chipeo. Y pareciera ser que no es una política de Estado, pero te puedo asegurar que es lo que los municipios han olvidado. Se olvidan de que la gente que paga el tributo quiere tener lo elemental y eso es lo que hicimos nosotros, empezar a recuperar espacios públicos y darle un vuelo distinto”, sostuvo.

https://www.facebook.com/municipalidadsma/posts/3493246657381657

“Está situación tiene que servir para crear un cambio en función de lo que le pasa a la gente. No podemos seguir teniendo la misma normativa cuando la sociedad tiene que reinventarse. Las licencias tienen que ser expeditas en los reglamentos de copropiedad, en los requisitos para crear una sociedad de un emprendimiento, en el laberinto fiscal o en las dificultades para sacar un crédito. El Estado tiene que allanar caminos, pero va a una velocidad y la gente está en otra. Si seguimos discutiendo la misma pelea, si sos de un lado u otro, la sociedad se va a cansar”, subrayó Salotini.

El valor de la naturaleza

El Intendente tiene cuatro hijos y en sus ratos libres disfruta de caminar con ellos por la ciudad. A raíz de su trabajo en el Senado Nacional, vivió en Buenos Aires mucho tiempo y reconoce en San Martín de los Andes un lugar mucho más disfrutable.

https://www.facebook.com/carlos.saloniticoncejalmpn/posts/1313105672195787

“Acá uno mira por la ventana y la cabeza te oxigena. Hoy estaba en mi oficina en la Intendencia con un montón de problemas, y claro, abrí la ventana y tenía toda la ladera del Curruhuinca y los cerros nevados. Eso es un privilegio y valoro mucho el lugar en el que vivo”, concluyó Saloniti, que en sus redes se describe como «el intendente de la ciudad mas bella de la Provincia de Neuquén».