Claudio Di Tella: «Cipolletti es una ciudad que se ha autovalidado por el sacrificio de sus habitantes»

La localidad rionegrina es la de más casos de coronavirus en la provincia, pero encontró una meseta. El jefe comunal y también médico logra avanzar con nuevas flexibilizaciones.

Cipolletti tiene poco más de 1.300 casos activos de coronavirus, que representan casi el 30% de los casos de Río Negro. Es la ciudad rionegrina más afectada y en cantidad de casos duplica a Bariloche, Viedma y General Roca. Sin embargo, en los últimos días se observa un amesetamiento en los contagios y el intendente y médico Claudio Di Tella -que gobernó ocho de sus 11 meses de gestión en pandemia- lo sigue con atención: «La situación es estable si uno considera un sistema sanitario que, si bien depende de la provincia, es apretado y con limitaciones».

Integrante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local, el jefe comunal se mostró preocupado en diálogo con Noticias d, pero es optimista y remarcó que el municipio actuó contra la pandemia desde el primer momento: «Convocamos al COE el 11 de marzo, nueve días antes de decretarse la cuarentena, producto de una versión de que una persona había contraído Covid en la ciudad, lo cual finalmente no fue cierto», recordó. La última semana Provincia y Nación reforzaron el sistema estatal y Di Tella recibió a la gobernadora Arabela Carreras y al ministro de Salud Ginés González García.

Hoy en la ciudad existe una flexibilización de la cuarentena, con límites de horarios y protocolos por sectores, que abarcan al comercio, a la industria y a la fruticultura. Esta última es una de las principales actividades económicas locales y, como esencial, nunca detuvo su trabajo.

«Tenemos en un 90% de la actividad comercial activa. Solamente falta lo que es el ámbito educativo y actividades que tienen que ver con lo deportivo», comentó el Intendente a Noticias d y agregó: «El hecho de que los comercios estén abiertos durante ocho horas y que se pueda mantener la actividad diaria hace que el humor social mejore y la gente pueda tener algún ingreso».

En Cipolletti rige un sistema de multas de 150 mil pesos para quienes no acaten los protocolos y disposiciones sanitarias. Además, la ciudad inició causas judiciales contra personas que realizaron fiestas clandestinas. «Cuando hay gente que está realmente enferma o que tiene familiares internados en terapia, cuando hay gente que ha fallecido, me parece que no son momentos para festejos«, apuntó Di Tella

Y remarcó: «Somos promotores de que haya actividades al aire libre porque tenemos más de 80 espacios verdes en la ciudad, pero no para hacer una fiesta bailable en un lugar cerrado; sobre todo, teniendo en cuenta que la edad promedio de internación en las terapias intensivas ha bajado, producto de que los jóvenes son los que detectan y consultan tarde».

Usurpación de terrenos

Tal como ocurre en otros puntos del país, Cipolletti se encontró con la toma de algunos terrenos por parte de vecinos que no han tenido acceso a la vivienda. La situación no presenta soluciones sencillas, pero el Intendente tiene una mirada concreta al respecto: «Los jueces han fallado de la manera que se debe en estos casos: respetando la propiedad pública y privada. Junto a los fiscales y a la policía hemos conseguido destrabar dos de las cuatro usurpaciones».

En el mismo sentido, aclaró que está en proyección una política de vivienda: «Estamos generando acceso a la tierra para los sectores más necesitados y volviendo a reeditar el viejo proyecto de Alberto Weretilneck (exgobernador y actual senador nacional), donde creamos el Distrito Vecinal Noroeste«, programa a partir del cual se entregaron decenas de viviendas.

Además ratificó que tienen «una política de acceso a la tierra, tanto para la gente que más necesita como para quienes tienen la posibilidad de comprar terrenos, incorporarse a una cooperativa y esperar a la posibilidad de que se produzca la construcción de viviendas», a lo que se le suma el programa Provincial «Río Negro Suelo Urbano«, que presentó en los últimos días la Gobernadora.

En el mismo sentido, Di Tella remarcó que desde su asunción se ha triplicado el presupuesto asignado al área social: «Mucha gente ha perdido su capacidad de trabajo, oficios que han caído en cuanto a su producción. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con capacitación y empleo. Hemos hecho cursos de capacitación para tratar de que la gente tenga trabajo en las chacras. Además, continuamos con el avance de obras de asfalto e iluminación en la ciudad«.

La política es la mejor medicina

La familia Di Tella se instaló en Cipolletti cuando Claudio tenía siete años. Pasó su infancia y juventud jugando al fútbol en los barrios, para luego dedicarse a la medicina, donde se especializó en geriatría. Su interés y labor en la salud pública lo catapultaron a la escena política y en 1999 fue designado como Secretario de Salud provincial, y cuatro años más tarde fue convocado para ser Subsecretario de Gobierno.

Con 34 años de casado y cuatro hijos, el dirigente de Juntos Somos Río Negro pasó por distintos sectores de la función pública, siempre bajo la tutela de Weretilneck. «El año pasado, el consenso del partido me pidió que sea candidato a Intendente, lo cual acepté gustosamente porque Cipolletti me ha dado a mis amigos, mi familia y mi trabajo«, expresó el jefe comunal, quien se impuso en una ajustada elección.

«Cipolletti es una ciudad que se ha autovalidado por el sacrificio de sus habitantes. Históricamente, los gobiernos provinciales nunca le regalaron nada. Lo que tiene se lo ha ganado por mérito propio. Es una ciudad que vive todo con mucha intensidad: la política, el comercio y el deporte», concluyó Di Tella.