«Cristina me llamó y tiene las mismas preocupaciones que nosotros», dijo Gustavo Menéndez en diálogo con Tognetti

El intendente de Merlo habló de los efectos de la crisis económica agravada durante la pandemia en la sociedad.

En díalogo con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy, el intendente de Merlo, Gustavo «Tano» Menéndez», se refirió a cómo vive su municipio la vuelta a fase 1 de la cuarentena y la importancia de trabajar en conjunto en el AMBA.

Escuchalo acá

En Merlo, 1.400 personas contrajeron coronavirus. De ellas, 27 personas murieron y hay un poco más de 500 infectados actualmente. «Hace 12 días entramos en el pico de la pandemia. Eso se traduce en una mayor cantidad de contagios», explicó el intendente.

Menéndez se refirió a la ocupación de camas en el municipio: «si bien estamos con una ocupación de camas bajas por Covid, se suman otras patologías de esta época del año que te hace tener un 60 por ciento de ocupación».

En este sentido, remarcó que «la decisión que toma Alberto y Axel de ajustar estos 17 días y volver a fase 1 ha sido una medida muy acertada».

El funcionario analizó el acatamiento de la cuarentena y por qué se hace cuesta arriba a esta altura. «Se juntan tres factores complejos: el cansancio de la gente luego de 100 días de estar dentro de sus casas, el pico de la pandemia y la cuestión social, económica y laboral que va apretando».

La situación económica y social en Merlo

Menéndez hizo hincapié en la crisis que se arrastra desde los últimos años: «Merlo tiene una composición social con más industrias y comercios, pero con personas que sufren cuando un gobierno como el de Macri toma las medidas que ha tomado en estos últimos cuatro años».

En este sentido, remarcó: «La situación social y las oportunidades laborales estaban muy complicadas en diciembre del año pasado. Cuando asumió Alberto, Cristina y Axel, teníamos un panorama muy difícil pero con mucha esperanza».

«Pero sobre llovido, mojado. Nos toca un escenario de pandemia que, aunque se pueda controlar con la llegada de una vacuna a fin de año o a principio del año que viene, creo que los próximos tres años van a estar marcados por el año de la pandemia en lo económico. Está muy compleja la situación», se lamentó.

Al comparar con la situación económica y social del 2001, Menendez sostuvo que ese año «tuvo un componente muy parecido en lo social y la crisis económica. Yo hoy no veo el desborde muy cercano, pero sí la tremenda necesidad que tenemos como Estado de estar muy cerca y ser creativos para hacerle frente a la situación».

El efecto de los servicios públicos en los vecinos

El intendente de Merlo aseguró que su municipio tiene un «atraso fenomenal» respecto a los servicios públicos. En este sentido, hoy se reuirá con Malena Galmarini para firmar un convenio por el cual «le vamos a poder dar conexión a las cloacas y agua corriente a más de 36 mil familias».

«Con las otras empresas, como energía eléctrica, siempre hemos intentado trabajar en conjunto. Pero dista muchísimo del ideal de un servicio que durante el macrismo lo han encarecido. No hubo una mayor calidad del servicio respecto al aumento que sufrieron los consumidores en esos cuatro años», explicó.

Autopista Presidente Perón

Merlo espera por la inauguración de la autopista Presidente Perón, «un viejo sueño de los habitantes de la región», según describió el intendente.

La obra se inició durante el gobierno de Cristina Kirchner pero todavía no está finalizada. «Cuando esa autopista esté inaugurada, hará que Merlo se transforme en uno de los municipios con mayor potencial de recepción de inversiones», afirmó Menendez.

Sin embargo, advirtió: «No está nada desarrollado el esquema energético. Eso es necesario que las empresas que ganan las licitaciones para explotar los servicios hagan una mayor inversión de la que han venido haciendo en Argentina».

¿Se divide el AMBA?

«Recién vamos a poder evaluar la finalización de esta nueva etapa de cuarentena en fase 1 en el AMBA cuando termine la misma, por las características propias de la enfermedad», dijo el funcionario.

En este marco, analizó: «Hay que ser muy cautos en eso. Tengo muy en claro que lo que le sucede a la Capital, le sucede al conurbano. Tenemos una población migrante diaria de millones de personas. Si abre la capital federal y eso acelera la curva de contagios, inmediatamente nos va a impactar a nosotros. No hay otro camino que el del diálogo y el consenso para toda esta región».

Conversaciones con Cristina Kirchner

Varios intendentes destacaron el acercamiento de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.

Menéndez contó que hace un mes tuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre la cuestión social, los comercios de cercanía, la caída del empleo, la caída en la recaudación del municipio, la inseguridad y la violencia intrafamiliar, entre otras cuestiones.

«Cristina me llamó y tiene las mismas preocupaciones que nosotros. La veo con una foto de la realidad muy actualizada. No la veo en el ejercicio tradicional de un vicepresidente que está en la cámara. Tiene un rol mucho más activo», finalizó.