«El 30% de los comercios tiene las persianas cerradas desde la pandemia de los 4 años anteriores», dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Tognetti

El intendente de Avellaneda habló de las medidas restrictivas que comenzarán a regir el miércoles.

En diálogo con Daniel Tognetti y Eduardo Fabregat en Siempre es Hoy, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habló de las nuevas medidas de aislamiento que comenzarán a regir en AMBA a partir del próximo miércoles. «Hubiésemos preferido que se tomen a partir de la semana anterior», dijo Ferraresi y agregó que ninguna de las cosas que están pasando estos días son buenas.

Escuchalo acá

Ferraresi expresó que desde Avellaneda ya habían advertido que la aceleración de casos iba a ser sumamente exponencial en los municipios del Gran Buenos Aires tras la apertura de gran parte de las actividades en CABA. «Eso se hizo realidad, así que la verdad que estamos en una situación complicada», dijo el Intendente y agregó que espera que a partir del miércoles «podamos disminuir la velocidad de los casos».

Avellaneda duplica su cantidad de casos positivos de Covid-19 cada 12 días. «Se trata de un enemigo invisible y lo único que hace que pare, es que uno se quede en casa», dijo Ferraresi y continuó: «Esto lo decía muy bien el Presidente el otro día, muchos dicen ‘que estamos enamorados de la pandemia’, pero en realidad estamos enamorados de la vida y por eso intentamos tratar de cuidar a la mayor cantidad de gente posible».

A la vista ha quedado que el virus no distingue entre clases sociales y profesiones. Según Ferraresi, actualmente en Avellaneda el 70% de los contagios se da en la circulación dentro de la ciudad y ese es el aspecto que más preocupa.

Los cambios a partir del miércoles

«El sector industrial ha avanzado en protocolos muy firmes. Lo que más duele y lastima es el tema comercial; comerciantes que durante mucho tiempo no pudieron abrir y tuvieron la expectativa de poder hacerlo», expresó el Intendente.

En la misma línea, agregó que «se trata de una economía que está muy golpeada, tampoco es todo culpa de esta situación, si no que viene de arrastre. Cuando recorro los centros comerciales, el 30% tiene las persianas cerradas desde la pandemia de los 4 años anteriores«.

Tras los 101 días de cuarentena, el partido de Avellaneda cuenta con 1842 casos positivos. 24 de ellos son pacientes fallecidos, entre los cuales priman las personas mayores con enfermedades preexistentes.

«Estamos de pie, con mucha voluntad, con el esfuerzo muy grande de todos los sectores de la salud, articulando muy fuerte con los hospitales, con un acompañamiento muy fuerte del gobernador y atrás de él, el Presidente, así que estamos para dar pelea», sintetizó.

El porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva

Respecto al número creciente de la ocupación de camas de terapia intensiva, el Intendente dijo que la semana pasada hicieron un llamamiento porque estaban preocupados por la situación en Avellanerda: «Al ritmo en que aumentan los casos, en 9 días nos quedamos sin camas de terapia intensiva, entre el sector público y el sector privado».

De todas maneras, explicó que el sistema de salud funciona en red y que, llegado el caso, «iremos a ocupar camas en otros lugares». La mención, sin embargo, sirve «para referenciarnos», porque «no estamos en el peor de los lugares».

«Lo que vamos viendo es que funciona del centro a la periferia; el rojo más fuerte parte de la Ciudad y sigue a nosotros. Lo que nos pasa a nosotros esta semana, va a pasar en Lanús una semana después; en Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría dos semanas después; en Florencio Varela y Berazategui tres semanas después. Esto irradia de una manera que no hay manera de pararlo, solo quedarnos en casa», explicó.

Al mencionar el foco de contagio que ocurrió semanas atrás en el barrio Villa Azul, Ferraresi reconoció que se hizo una gran tarea de articulación entre los gobiernos pertinentes y la gente: «Ojalá todo hubiese sido como Azul; lo contuvimos muy bien».

El intendente argumentó que en este caso concreto era posible observar cómo las desigualdades sociales permitían el mayor avance de la propagación del virus. «Cuando uno no se puede aislar en la casa el sistema público empieza a requerir una cantidad de atenciones, quizás no necesarias para internar, pero como no hay alternativas se interna sí o sí, porque la persona no tiene un lugar alternativo para aislarse en casa».

La crisis en la recaudación y la situación económica en Avellaneda

Al mencionar la baja en el sistema de recaudación del partido, el intendente reconoció que «el acompañamiento de los vecinos, con un esfuerzo increible, ha bajado en el orden del 18% y el de la industria, en un 57%».

Respecto a la crisis, Ferraresi indicó que recién cuando pase la pandemia podremos visualizar su impacto real y total.»Hay muchas variables que tienen que ver, que uno va perdiendo de vista», explicó el Intendente y ejemplificó: «el acuerdo de la deuda va a poner a la Argentina de una manera u otra manera; si hay un tiempo de tres o cuatro años que no haya que pagar intereses y esos recursos se pueden invertir en el mercado interno, la situación va a ser una, si no será otra».

El impuesto a las grandes fortunas

«Hay grandes grupos económicos que en esta etapa aportar tienen que aportar. Habrá que discutir la matriz económica de recaudación de una vez y para siempre, no por única vez la renta a las mayores fortunas de la Argentina si no hacer algo equilibrado», dijo Ferraresi.

Más tarde, indicó que siempre «los que primero dejan de pagar son los grandes grupos económicos» y ejemplificó: «Eso lo percibimos acá, en la ciudad, donde uno de los shoppings más grandes de la Argentina ha dejado de pagar sus tasas de servicios generales».

«Vemos muchos jubilados que se preocupan para que cada uno de los meses su tasa llegue a las rentas de la municipalidad y una vez mas, los que más tienen son los que dejan de tributar rápidamente», continuó el intendente y agregó: «En las épocas en las que les ha ido muy bien no vienen tampoco a decir: ‘Pago un poquitito más porque me ha ido muy bien’. En los momentos en los que nos va mal, es donde aparece la naturaleza de cada uno de los sectores».

Finalmente, respecto al impuesto a las grandes ganancias y al posible proyecto de ley que podría presentarse próximamente en ese sentido, Ferraresi expresó que lo que debe discutirse es que no sea por una única vez ya que: «en líneas generales nosotros tenemos una matriz económica donde los más pobres pagan lo mismo que los más ricos».