«El uso de la tierra tiene que tener un fin social y no solo especulativo», dijo Gustavo Cocconi en diálogo con Tognetti

El intendente de Tapalqué habló del proyecto de colonias agroecológicas y explicó cómo podría ponerse en funcionamiento.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, explicó de qué se trata el innovador y estratégico proyecto de colonias agroecológicas que estudian en su municipio.

Escuchalo acá

La iniciativa podría definirse como la concreción de una colonia agrícola financiada y promovida por el estado municipal, para la comercialización y producción de alimentos en Tapalqué. «Nosotros concebimos que los productos frescos que consume nuestro pueblo no tienen que tener tanto traslado y, en lo posible, el uso de la tierra tiene que tener un fin social y no solo especulativo», argumentó el Intendente.

A través de este proyecto se busca generar autonomía en la alimentación, en un proceso que conlleva crear empleo y producir, desestimando costos de traslado. «Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que hay una concentración humana que debe ser replanteada y el Estado debe estar presente para que empecemos a armar propuestas hacia adelante, en ese sentido», explicó Cocconi.

«Se busca que grupos de personas se puedan instalar, sobre todo en lugares de bienes del Estado, con la posibilidad de coordinar con el área de hábitat del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la UTT, que son los trabajadores de la tierra que honran con su trabajo y producción la generación de alimentos frescos producidos en forma agroecológica», continuó el Intendente.

«Hay muchos pueblos que podrían tener una propuesta similar si la pudiéramos hacer efectiva, práctica. Alrededor de nuestros pueblos se pueden producir alimentos y los alimentos pueden generar trabajo y calidad de vida a todas las personas que los puedan consumir», explicó Cocconi.

El consumo de alimentos en Tapalqué

Hoy en día los tapalquenses compran los productos frescos de hoja en el mercado central, que supone un traslado de 540km. «Tenemos plantinera en el área de producción y motocultivador, que van a las casas de las personas que quieren hacer su huerta, pero no alcanza, es de autoabastecimiento», explicó el intendente y agregó que, para provisión de verdulerías, sería bueno sumar un proyecto como el de colonias agroecológicas.

Respecto a la concreción de este estratégico plan, Cocconi indicó que están tratando de garantizar las mejores condiciones, «por eso estamos interactuando con el ministerio de Desearrollo Social de la provincia». Explicó que así, su intención es que, de una vez y para siempre, la política pueda ponerse al servicio de la comunidad y no estar permanentemente presa del sector empresarial o de la concentración de los servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tapalqué cuenta con alrededor de 12.000 habitantes y las hectáreas fiscales asignadas a las colonias para autoabastecer el municipio podrían ser 40. «Puede haber más; tenemos un juicio con el Patronato de la Infancia que ganamos, por 77 hectáreas», indicó el Intendente.

Para finalizar, Cocconi destacó que el aspecto más importante es que «creemos en la tierra como un bien social, que debemos compartir y que debe tener un compromiso por encima de la especulación». Además, remarcó que su implementación no debería tener ningún tipo de contraindicación y que, bien planteado, es un proyecto que se puede replicar en muchos municipios de todo el país.