«Estamos haciendo un fuerte control a los que ingresan al municipio», dijo Gustavo Barrera en diálogo con Tognetti

El intendente de Villa Gesell contó qué medidas se están tomando para controlar la situación.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en su municipio y contó qué medidas está tomando para controlar la situación.

Escuchalo acá

En primer lugar, Barrera destacó que la ciudad de Villa Gesell estuvo 67 días sin registrar ningún caso de coronavirus. «El 25 de mayo nos informaron del primer paciente positivo», expresó el Intendente y contó que se trata de un hombre, adulto mayor, que vive solo y estaba siendo asistido por dos personas en su domicilio.

«Tenía un problema de salud y cuando lo derivan al Hospital se le hace el análisis de Covid y dio positivo», indicó Barrera y agregó que ahora se está tratando de determinar el nexo epidemiológico del caso. «Se han hisopado a las personas que han tenido contacto estrecho con este paciente e inclusive se ha aislado a parte del personal del hospital», sintetizó.

Las medidas preventivas que adoptó la ciudad

Villa Gesell posee cuatro ingresos diferentes. «Nosotros desde el primer día habilitamos solamente 1, el del Paseo 139 Acceso Sur», indicó Barrera.

Por otra parte, aseguró que se realizó «un fuerte control para aquellos que ingresan al municipio», verificando que su entrada sea justificada y siempre en concordancia con el DNU presidencial que instauró de manera federal el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«Lo que pasa es que tenemos también, entre ingreso e ingreso, mucho movimiento. Empezamos con 400, 500 vehículos los primeros días de marzo y ahora estamos alrededor de 800», contó el Intendente y explicó que se trata del personal autorizado a ingresar, como los trabajadores de la salud, de la seguridad y del abastecimiento.

El coronavirus en la Costa Atlántica

Barrera contó que la pandemia en la zona se encuentra mayoritariamente controlada: «Pinamar tuvo en principio dos casos, ahora está estable. También hay algunos casos en Mar del Plata, Mar Chiquita, que fueron surgiendo en la cuarentena».

«El tema más que nada ahora es controlarlos, dar con el caso cero y de ahí en adelante aislar a todas esas personas (que estuvieron en contacto)», indicó el Intendente y aseguró que en Gesell, a raíz del caso positivo, hay alrededor de 25 personas aisladas.

Por otra parte, mencionó el peligro de las personas que ingresan a la ciudad porque tienen domicilio allí, aunque residan en otros lugares. «Algunos vienen de zonas riesgosas, como puede ser el AMBA o que han venido del exterior. Ya de ellos quedan pocos, porque los que han venido del exterior ya han cumplido la cuarentena», agregó Barrera.

El impacto de la pandemia en la economía de Gesell

«El turismo es nuestro principal ingreso y la segunda actividad es la construcción. Que se relacionan, porque la inversión en Gesell es mayoritariamente local, de vecinos que tienen una buena temporada y deciden construir y agrandar sus hoteles o encarar algún nuevo proyecto», explicó el Intendente y, en esta línea, agregó que habían tenido una buena temporada en lo económico y «lamentablemente esta situación del Covid nos perjudicó».

Sin embargo, Barrera indicó que se encuentra esperanzado de cara a la próxima temporada: «Estamos luchando para que lleguemos a la Diversidad Cultural (12 de octubre) sin ningún tipo de problema y que esta pandemia haya pasado, ojalá».

Respecto al impacto en números, el Intendente ejemplificó que normalmente el pago de tasas ronda el 75% y que, en este contexto, bajó a un 52%. Además, indicó que bajó considerablemente la coparticipación provincial debido a la caída de la actividad económica. «Ingresos brutos y la parte de paga de inmobiliaria y automotor; eso nos perjudicó en la coparticipación».

El asesinato de Fernando Báez Sosa

El pasado enero Villa Gesell, sin embargo, fue noticia nacional por el asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de una patota de rugbiers a la salida de un boliche del centro.

«Nos dolió mucho, porque nuestro destino no se caracteriza por ser un destino donde se producen este tipo de cosas, es la primera vez que nos pasa esto, así tan grave. Es momento de reflexionar un poco todos», expresó al respecto Barrera.

«Nosotros teníamos un montón de proyectos que lamentablemente no se están tratando, porque todavía el Concejo Deliberante no empezó a sesionar», mencionó el Intendente y agregó que la principal medida que hay que tomar pasa por la educación.

«Yo creo que es un tema que tiene que ser abordado para que nuestros jóvenes entiendan que hay que valorar la vida, hay que valorar la integridad física, se tienen que divertir de otra manera», agregó Barrera y cerró: «Tienen responsabilidad todos; es responsabilidad nuestra como el municipio que los recibe, pero también es responsabilidad de cada uno de los padres y de la sociedad donde los chicos se desenvuelven».

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FMAndroid – iOS.