Gabriela Cerruti ratificó que «es imperiosa la necesidad del fortalecimiento del poder adquisitivo del salario»

La portavoz dijo que tanto Alberto Fernández, como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, «hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó el «compromiso y trabajo permanente de todo el Gobierno para que los salarios crezcan» y remarcó la «necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo» de los sueldos.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, «hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico».

Cerruti se refirió de esta manera al Índice de Pobreza anunciado ayer por el Indec que, al término del primer semestre de 2022, fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado.

«Son números altísimos y no nos conforman. Estamos en el camino y el sendero de que se profundice y acelere nuestro programa para poder ir disminuyendo la pobreza», dijo la vocera.

En ese marco, la portavoz ratificó «el compromiso y trabajo permanente del Ministerio de Economía y todo el Gobierno en su conjunto para que los salarios crezcan».

«El crecimiento del trabajo y el empleo lo están viendo, pero si estos números no van acompañados de una reducción de la inflación no terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias. Eso es prioridad para el Gobierno», aseveró la funcionaria.

Respecto a posibles refuerzos destinados a sectores vulnerables, dijo que «no hay un anuncio pensado en los próximos días, pero está en evaluación».

En ese sentido, fuentes de la Balcarce 50 señalaron que por estas horas se trabaja en la delimitación del «universo» que recibirán el beneficio.

Cerruti además repasó una amplia variedad de temas, que abarcaron desde los últimos datos de pobreza e indigencia, pasando por los conflictos sociales y laborales, hasta el rechazo a las versiones de un posible viaje del presidente Alberto Fernández al mundial de Qatar.

Respecto de los proyectos legislativos para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), recordó que el jefe de Estado ya que sostuvo que se trata de un tema de «debate abierto», pero señaló que es una potestad del Congreso discutirlo y que, mientras tanto, «el Gobierno tiene previstas las partidas y el cronograma para que haya PASO».

Sobre el conflicto en la industria del neumático, aclaró que la Casa Rosada está a favor de que las paritarias «se reabran cada vez que es necesario para poder seguir acompañando» los salarios y que «quiere que los trabajadores obtengan el mayor aumento que puedan obtener», pero pidió «sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados».

En ese sentido, trascendió que el diálogo entre el Jefe de Estado, el ministro de Economía y los funcionarios del área mantienen diálogo continuo para conseguir la resolución del diferendo.

En otro orden, desestimó que Alberto Fernández tenga planeado viajar al Mundial de Qatar y afirmó que la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está confirmada y que el embajador Jorge Argüello trabaja para coordinar la fecha de realización de la misma.

Finalmente, respecto del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, dijo que «el intento de magnicidio está siendo investigado» y que el Gobierno espera que «se profundice no sólo en los autores materiales sino también en cuales eran las relaciones, el sistema, el grupo que los convenció que llevaran adelante esto».

«A un mes, volvemos a decir que los discursos de odio, judicial, política y comunicacional, hace que exista la posibilidad de que algunas personas pueden pasar a los hechos», concluyó.

Fuente: Télam