Hernán Ralinqueo: «Lo central en la gestión de lo público es hacerlo con justicia social»

En fase 4 de pandemia y con los contagios controlados, el Intendente de 25 de Mayo avanza con obras, cerca del vecino, y en un trabajo conjunto con el gobernador Axel Kicillof.

Si bien la curva de contagios se encuentra en descenso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no desatiende la actualidad sanitaria y económica de cada uno de los 135 municipios bonaerenses: 25 de Mayo no es la excepción. A principios de esta semana, el intendente Hernán Ralinqueo recibió a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo en el 184° aniversario de la ciudad, donde se izó por primera vez la bandera del Partido y se presentó nueva maquinaria adquirida por casi 19 millones de pesos.

El municipio afronta la pandemia con mucho cuidado de los vecinos y el jefe comunal describió la situación en diálogo con Noticias d: «Se ha hecho una gestión de la pandemia muy responsable atendiendo a todos las cuestiones sanitarias y necesidades de los vecinos. Seguimos la estrategia que delineó la provincia de fases, un esquema fundamental porque en la medida que veíamos que se disparaban los casos en las localidades vecinas era muy difícil poder detenerlos». 25 de Mayo se encuentra en fase 4 -al igual que otros 112 distritos- y tiene 24 casos activos de coronavirus.

«Siempre tuvimos el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial para poder pagar el sueldo de los empleados municipales, garantizar la cuestión alimentaria de la población y se ha hecho una gestión de esta pandemia con un gran compromiso y enorme esfuerzo, pero fundamentalmente con ese acompañamiento que fue trascendental. Sin ese apoyo no hubiera sido posible gestionar esta crisis», remarcó Ralinqueo.

Y agregó: «Trabajamos muchísimo en el sistema de salud, muy organizado, del conjunto de los profesionales haciendo un seguimiento pormenorizado de los casos activos y los sospechosos, una tarea vital para poder detener a los contagios en forma masiva, con las estrategias definidas por el ministerio de Salud de la Provincia para hacer frente a la crisis sanitaria que vive el país y que no ha tenido efectos nocivos en 25 de Mayo«.

Los vecinos que necesitaron atención médica, dentro de los casi 40 mil habitantes del distrito, tuvieron camas preparadas y el equipamiento necesario para que no haya ningún tipo de colapso. «Hay una baja ocupación de camas y el sistema se ha fortalecido recibiendo numerosos insumos hospitalarios y aparatología como respiradores. Y los trabajadores de la salud han recibido este aporte extraordinario de la Nación, que ha significado una ayuda extra, y creamos centros de internación extra-hospitalarios. Tuvimos mucha presencia del Estado, sin el Estado no hubiera sido posible una gestión como la que hemos hecho hasta aquí», aseguró el Intendente.

Gestión en pandemia

El jefe comunal explicó que comenzaron a concentrar las energías en otros proyectos, más allá de lo sanitario: «Con la Nación y Provincia tenemos un conjunto de obras de agua y cloaca que están comenzando, también en pavimento, cordón cuneta. Estamos empezando diferentes obras por lo cual el año que viene estaremos con un nivel de obra pública más que importante y para eso fue fundamental la visita del ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis que vinieron a respaldar el trabajo hecho todo este tiempo y a permitir que 25 de Mayo reactive las obras que necesitan todos los vecinos».

Por otro lado, Ralinqueo puso sobre relieve la historia municipal: «Este es un municipio que durante muchísimos años no tuvo planificación y ejecución de obra pública. Fue un gobierno bastante adverso a tener gestión en la Provincia y en la Nación, y no firmaron ningún tipo de convenio desde el año 1999 hasta el año 2015. Toda esa falta de decisión generó un atraso enorme, sobre todo en épocas en donde la intervención del Estado y la inversión pública fue importante».

Además añadió a Noticias d: «El camino lo estamos retomando, el mismo que pensamos allá en el 2015 cuando gané por primera vez y que luego la gestión de (Mauricio) Macri nos cerró las puertas y nos negó los recursos que los veinticinqueños y veinticinqueñas aportan. Hoy estamos viendo ese camino a pesar de esta pandemia, a pesar de esta situación de crisis. Y empezamos a retomar ese camino de trabajo, integración y desarrollo para el distrito de 25 de Mayo».

Militante desde siempre

El Intendente comenzó sus primeros pasos en la militancia de la Juventud Universitaria Peronista en la Universidad Nacional de La Plata. El amor por su ciudad y su vocación por lo público lo llevaron a presentarse como candidato en 2015 por el Frente Para la Victoria y a ser reelegido en 2019 por el Frente de Todos.

«Es una enorme vocación, me apasiona lo público y pensar cómo desarrollar e integrar un distrito como el nuestro que tiene un enorme potencial. Y sobre todo hay una cuestión que es central en la visión de la gestión de lo público que es hacerlo con justicia social, de poder integrar y ver realizado a todos los sectores», explicó.

Ralinqueo concluyó que su tarea «requiere de un dinamismo y la practicidad del hombre de a pie, uno tiene que estar poniéndose permanentemente en el lugar del otro, esa es la tarea fundamental. Esto no es algo técnico, es una cuestión de vocación y un encuentro permanentemente con el vecino. La tarea del Intendente es estar buscando que todo el equipo de gobierno vaya entendiendo e interpretando los problemas de los vecinos y buscando soluciones«.