Ignacio Osella: «La gestión local es la más importante para una ciudad y genera un alto impacto en la vida de las personas»

Goya es una de las 24 capitales alternas de la Argentina y su Intendente avanza con políticas turísticas y obra pública, con el coronavirus en números controlados.

Goya fue elegida como una de las 24 capitales alternas por los próximos cuatro años -la única ciudad correntina– y su intendente Ignacio Osella empuja para que esta novedad ayude a traccionar la reactivación económica que buscan todos los municipios, ya iniciada la temporada de verano, sin desatender la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus: «Tuvimos que hacer un trabajo de gran control para la gente que vaya a ingresar a la ciudad, ya que hoy nos encontramos casi libre de covid y no queremos que el foco crezca».

Además, el jefe comunal expresó a Noticias d que tiene buenas expectativas respecto a la temporada 2021, ya que suelen recibir muchos visitantes de las distintas provincias, sobre todo para las fiestas, y más hoy donde la mayoría busca una ciudad como Goya para despejarse y descansar. «Gracias al gran trabajo que realizamos, pudimos lograr que los casos bajen, nuestro fin es evitar la circulación viral», dijo Osella. A la fecha, la localidad tiene apenas seis casos activos de los casi 800 que hay en toda la provincia de Corrientes, según datos oficiales.

Con el turismo interno habilitado desde fines de noviembre y la novedad de hace pocos días que la provincia no exigirá un test de coronavirus negativo a los turistas, el objetivo es potenciar la capacidad turística de la provincia, incluso intentando atraer visitantes brasileños o paraguayos.

Con el sello de «destino seguro», la Isla de las Damas se muestra como un lugar atractivo, y más con el centro de interpretación de la naturaleza que instaló el municipio. «Es un pulmón de la ciudad y la fauna es increíble, vale la pena visitar» destacó el Intendente.

🌴 MEJORANDO LAS CONDICIONES PARA LA TEMPORADA DE VERANO ⛱️☀️ 🏖️ Si bien no está aún habilitada la playa como balneario…

Publicado por Municipalidad de Goya en Jueves, 3 de diciembre de 2020
Gestión en pandemia

En relación a las actividades económicas y productivas tanto de la industria, el comercio y los servicios, se encuentran en normal funcionamiento sin contar con ningún problema «gracias a que todas las áreas del estado trabajaron en conjunto buscando contener esta situación, contando con un alto grado de control en la entrada a la ciudad», sostuvo Osella en diálogo con Noticias d.

Y agregó: «El 90% de los focos que tuvimos fue producto de las reuniones sociales donde es difícil mantener las pautas que establece el protocolo, y esto nos llevó a tener que suspender las reuniones por una semana, lo cual la gente respondió y cumplió muy bien. En razón del miedo, al principio fue importante el acatamiento de la población a la cuarentena, luego se distendió lógicamente producto del hartazgo de los meses».

La ciudad debió suspender dos de sus grandes eventos, como la Fiesta Nacional del Surubí y los carnavales, pero pudo realizar su gran fiesta patronal: «Se nos hizo imposible hacer el evento de la pesca de manera virtual. Por suerte ya se autorizó en la provincia, por lo que estuvimos promoviendo el turismo de naturaleza y pesca, que mueve mucho la economía de la ciudad».

El jefe comunal contó que diseñaron un plan estratégico en el que se plantearon «objetivos básicos y grandes objetivos», como el desarrollo del Parque Tecnológico, para el cual destinaron tres hectáreas del Estado municipal que se utilizarán para la instalación de distintas empresas.

Además, el municipio avanza con políticas sustentables. «Desde que empezamos la gestión, primero declaramos la emergencia ambiental, luego compramos la maquinaria para hacer la recolección de residuos y actualmente estamos empezando a realizar la separación de residuos en húmedo y seco», detalló.

Por otro lado, Osella explicó que en el primer trimestre del año que viene tendrán lista la planta de tratamientos de residuos final, mencionó el programa de apoyo escolar «Goya Aprende«, a cargo de jóvenes estudiantes del último año del profesorado de la ciudad y destacó las distintas obras inauguradas junto al gobernador Gustavo Valdés.

Volvió Osella

Tal vez Osella nunca se fue, se preguntarán los vecinos de la segunda ciudad más poblada de Corrientes. Es que bajo la consigna «vuelve Osella» el Intendente retomó el liderazgo del municipio en 2017, a partir del gran recuerdo de sus dos gestiones anteriores –entre 2005 y 2013– y pudo darle impulso a su impronta vecinalista y de cercanía.

Radical de pura cepa y familia, el jefe comunal recordó: «Vengo de una casa política, mi padre era radical y me tocó vivir en una convulsionada Buenos Aires en la década del 70 donde no podía hacerse otra cosa que no sea política. Estudié Derecho, pero terminé dejando porque no me gustó y arranqué Ciencias Políticas».

Además, destacó el rol de su familia: «Me casé con una goyana con quien tuve tres hijas mujeres, las cuales crié en la ciudad al aire libre con mucho sol». En tanto, le dijo a Noticias d que permanentemente busca conectar con la naturaleza y puso la lectura «como disciplina».

Por último, Osella afirmó: «Siempre me preparé para esto. Desde joven siempre me interesó lo municipal. La gestión local es la más importante para una ciudad y para quienes te rodean, lo municipal genera un alto impacto en la vida de las personas«.