Javier Bertoldi: «Quiero devolverle a Centenario un poco de todo lo que me dio»

La localidad neuquina es la más grande de la provincia en conexión con Vaca Muerta y su Intendente avanza en la gestión económica y turística, sin descuidar lo sanitario.

Ya en el último mes del año, Centenario -y la provincia de Neuquén– vive una actualidad más tranquila que en septiembre y octubre, cuando la ocupación de las camas de terapia intensiva encontró un pico que dejó el sistema sanitario al límite. La curva de contagios experimenta un descenso en el último mes y medio, y el intendente Javier Bertoldi lo atribuye al trabajo conjunto con otros municipios, Nación y el gobernador Omar Gutiérrez: «Somos un conglomerado que trabajamos juntos«.

Si bien la cuarentena comenzó en marzo, la localidad sufrió sus primeros casos en el mes de junio y esto obligó al jefe comunal a cambiar el presupuesto que ya se había aprobado. «Tuvimos una baja del 40% y 50% del mismo. Todos los recursos se direccionaron hacia Desarrollo Social para ayudar fundamentalmente a toda la gente que se quedó sin trabajo», remarcó Bertoldi. También destacó el apoyo del gobierno provincial para el pago de sueldos.

Con el turismo habilitado en toda la provincia desde hoy 1 de diciembre, ya se pueden disfrutar los lagos artificiales de la localidad como también el turismo de chacras, en lo que es la segunda ciudad neuquina más grande y la mayor en conexión con el yacimiento de Vaca Muerta. «Eso generó que cuadrupliquemos nuestra población en doce años, algo muy atípico, y tengamos mayor desarrollo y gran crecimiento», agregó el jefe municipal en diálogo con Noticias d.

«Trabajamos específicamente en todas las medidas dictadas a lo largo de país», destacó el Intendente e hizo hincapié en el trabajo realizado en el área de Salud, desde la compra de insumos hasta la puesta de un tráiler en una de las plazas de Centenario que finalmente alivió el sistema. A su vez, puso el foco en la ubicación geográfica de Centenario, ya que tiene «mucha conexión» con otras ciudades vecinas. Es por eso que se focalizaron en el trabajo en conjunto con ellas como también en los protocolos señalizados en la cuarentena, la distancia social y el uso de barbijo.

«Hicimos un gran trabajo desde la comunicación; repartimos folletos casa por casa y en medios de comunicación», dijo Bertoldi y reconoció que al principio tuvieron problemas, sobre todo con los más jóvenes, que gustaban de encontrarse en espacios públicos o en casas, una ruptura a los protocolos establecidos. «Tuvimos casos de gente mayor que fue contagiada por sus propios hijos o nietos y debimos controlar eso porque sino se nos desbordaba de las manos», rememoró. Hoy el panorama es otro y contó que cuentan con un acompañamiento general.

Las políticas públicas rindieron sus frutos porque actualmente Centenario ya no cuenta con transmisión comunitaria de coronavirus. Además se amplió el horario para el sector comercial hasta pasada la medianoche y en cuanyo al rubro gastronómico, los bares y restaurantes operan al 50% de su capacidad y con mesas afuera.

Además, las actividades deportivas están permitidas tanto las individuales –caso tenis, paddle o atletismo- como las grupales –fútbol-. De cara al 2021, el turismo es un tema que está en permanente agenda de todos los municipios y provincias a lo largo y ancho del país. En este sentido Bertoldi ratificó que «no hará falta hisopado, certificado ni nada por el estilo».

Ciudad y gestión

A pesar de ser una «ciudad de paso», Centenario es cuna y zona de grandes campos frutícolas, desde donde cualquier argentino puede degustar la exquisitez puesta en sus manzanas y peras, como también algunas frutas con carozo. «Esto se da gracias al Río Neuquén», explicó Bertoldi. Otro rasgo es su cercanía con el Vaca Muerta, algo que revolucionó a toda la localidad como se mencionó previamente.

«El objetivo importante que tenemos es la realización de la obra pública, en este contexto de gran crecimiento por Vaca Muerta», dijo a Noticias d el Intendente. Entre los proyectos están las obras relacionadas a agua y cloaca que Centenario gestiona a través del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En este sentido, resaltó «la buena predisposición» del gobierno nacional de trabajar directamente con los municipios, algo que «empezó con Néstor Kirchner: esto claramente no se hacía con el gobierno anterior», en referencia a la gestión de Mauricio Macri. La descripción del jefe comunal se ve reflejada en la activa presencia de funcionarios en la ciudad.

Hace apenas diez días los visitó en Centenario el ex diputado neuquino y actual secretario de Energía, Darío Martínez, y a mediados de octubre Bertoldi participó del acto en Vaca Muerta junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Gutiérrez, donde se presentó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023.

Recorrido político

A veces la vida tiene giros inesperados y eso es lo que le sucedió a Javier Bertoldi, quien previamente se dedicaba al ámbito privado y con buenos resultados. «Empecé a acompañar a un gran compañero como Oscar Nahuel, que se presentaba para las elecciones municipales y no pudo ganarlas. Después me ofrecieron la oportunidad y no sé en qué estaba pensando para decir que sí», recordó entre risas. Hace casi un año inició su tercer mandato no consecutivo.

Fue así que en 2007 ganó la Intendencia, mismo resultado que repitió en 2011. Luego la vida política lo llevó a ser diputado provincial, una experiencia no muy grata: «No fue una buena experiencia para mí porque me gusta más la acción y el hacer, gestionar y resolver problemas. Y ser Intendente es la mejor forma para hacer eso». La vida lo reencontró en 2019 con el sillón municipal y sus objetivos son claros: «Viví toda la vida aquí y quiero devolverle a Centenario un poco de todo lo que me dio«.