Javier Noguera: «Estoy agradecido de mi rol como servidor público y poder darle a mis vecinos lo que ellos necesitan»

El Intendente de Tafí Viejo y presidente de la FAM avanza con una innovadora y sustentable gestión local sin descuidar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Este fin de semana se inaugurará en Tafí Viejo la primera empresa estatal de transporte público de pasajeros gestionada en su totalidad por la Municipalidad. Serán dos líneas de colectivo, que contarán con paridad de género y utilizarán biodiesel fabricado por la planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad . «Es inédito en la provincia y estamos muy entusiasmados. Los colectivos unirán a las tres barriadas más importantes que necesitan conectarse: Lomas de Tafí Viejo, el casco histórico y Los Pocitos», dijo el intendente Javier Noguera.

¿Otra de las innovaciones? El pasaje se pagará con una aplicación que sirve de monedero digital. Esta iniciativa del denominado Ecobus se suma al emprendimiento municipal de transporte de bicicletas, ya instalado, y la consecuente extensión de las ciclovías por parte de la gestión local. «Aspiramos en los próximos días a dar inicio a la obra de la ciclovía que une la ciudad de Yerbabuena con la ciudad de Tafí Viejo», anticipó él jefe comunal a Noticias d. Con una notoria baja en la curva de contagios por coronavirus en la ciudad, Noguera avanza con diversas iniciativas.

«Desde el punto de vista de los contagios notamos un descenso importante, muy pronunciado. El sistema en ningún momento ha colapsado y este horizonte que aparece en Argentina, de la cercanía que tenemos respecto a la vacuna, nos permite estar esperanzados con un futuro inmediato», analizó el Intendente y reconoció que en términos generales la situación de la actividad comercial «es grave».

En este sentido responsabilizó no solo a la pandemia, sino al gobierno de Mauricio Macri: «Un gobierno que ha sido implacable con las pequeñas y medianas empresas, con sectores medios y bajos, con tarifazos y devaluaciones. Esto con la pandemia se ha ido profundizando y en este momento la situación económica y social no ha revertido esta tendencia. Ojalá que rápidamente nos comencemos a recuperar«.

Trabajo conjunto a nivel provincial y nacional

El jefe comunal destacó el rol del Estado como «artífice necesario con la formación de empleo genuino» y puso como ejemplo dos obras impulsadas desde la Intendencia como la puesta en marcha de la hostería Atahualpa Yupanqui, donde se alojó el presidente Alberto Fernández en su visita a la ciudad, y la mencionada planta de tratamiento de residuos urbanos, que creará el combustible del nuevo transporte público.

Estas iniciativas «han generado empleo directo y al mismo tiempo beneficio económico para la ciudad. Son acciones que también estamos impulsando en este segundo mandato», expresó. En este sentido destacó el trabajo en conjunto tanto con el gobernador de Tucumán Juan Manzur como con la administración nacional.

Los municipios al frente

Noguera, además de ser Intendente de Tafí Viejo, es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y hace semanas fue electo copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), que agrupa y representa a 16.000 municipios y gobiernos locales. En ese sentido, el dirigente subrayó la importancia de la gestión local.

«La labor de los Estados municipales tiene que ser importante y protagónica, no solamente en tiempos de pandemia, sino de pospandemia. Creemos que el rol y la visión que tiene el Estado debe inclinarse por la participación activa en sectores donde lamentablemente no estamos teniendo una gran evolución desde los sectores privados», le dijo el jefe comunal a Noticias d.

Y agregó: «La municipalidad es la primera trinchera en todos los aspectos, desde reclamos sociales, laborales, hasta la cuestiones vinculadas a la vivienda, todo repercute en nuestra ventanilla. Los gobiernos nacional y provincial nos vienen asistiendo, pero siempre faltan recursos y la emergencia en este momento sigue siendo lo que más nos demanda tiempo y esfuerzo porque hay mucha gente que está atravesando situaciones sociales muy desfavorables y dolorosas».

Sin ir más lejos, hace semanas se registró en los márgenes de la localidad una toma de tierras en busca de vivienda y la municipalidad se hizo cargo del tema: «Estamos trabajando para relocalizar a un grupo de familias. Por supuesto son consecuencia también, de cuatro años de no haber llevado adelante ninguna política de vivienda. Incluso teniendo viviendas para entregar no se han entregado».

En esa línea, desde el inicio de su mandato, Noguera impulsa la divulgación de la tecnología necesaria para desarrollar huertas caseras con paquetes que incluyen no solo las semillas, sino también la enseñanza: «Yo personalmente lo hago también. Creemos que la sostenibilidad en materia de alimentos tiene que formar parte de la agenda del presente y del futuro de nuestras comunidades y es por eso que la impulsamos con mucho entusiasmo».

Y completó: «Vivimos en tierra bendita donde felizmente lo que cultivamos se produce, y en consecuencia aprovecharla y transformarla en alimento. Tenemos que alentarla en todas las ciudades y muy especialmente en ciudades como la nuestra, donde tenemos generalmente espacio en el fondo de la casa o lugar en el balcón para desarrollar este tipo de cultivos».

Con la expectativa de la recuperación y la gestión activa, el jefe comunal concluyó: «Llegar a Intendente forma parte de una vocación política y personal de muchos años y que me ha demandado un esfuerzo de militancia con los vecinos que se cristalizó el día que ganamos la primera elección. Estoy agradecido de mi rol como servidor público y poder darle a mis vecinos lo que ellos necesitan«.