Javier Reynoso: «Creemos en la gestión como puntapié para lo político, la construcción es de abajo hacia arriba»

Rivadavia es una de las 20 localidades bonaerenses en fase 5. El Intendente describió su innovador y exitoso abordaje sanitario, además de su proyecto de autonomía municipal.

Según la Real Academia Española, el neologismo «sindemia» se utiliza para «aludir a una situación en la que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente». Sobre este concepto basa su trabajo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, a la hora de lidiar con la crisis sanitaria, según le dijo a Noticias d.

El jefe comunal busca dar a la problemática una mirada más social e integradora, teniendo en cuenta la faz emocional y la salud mental de la población. Esto se traduce en trabajar también sobre las consecuencias de la pandemia y con la posibilidad de medir qué resultado dan las medidas generales que se toman.

«Hace un tiempo tomamos la decisión de basar la gestión de la pandemia en tres ejes y no tanto en las medidas restrictivas generales, que no estaban dando el resultado esperado y generaban otras consecuencias no deseadas», explicó Reynoso a Noticias d. Esos tres ejes son «el permanente monitoreo del sistema de salud, de la ocupación de camas y la generación de un sistema ágil de detección».

Desde el municipio, se generó un fuerte trabajo de trazado y asistencia a los casos que se presentaban, lo que generó un alto grado de trazabilidad. El resultado arrojado fue que un 85% de los casos tenían un nexo epidemiológico, lo que permitió tener datos acerca de dónde o cómo se producían estos contagios.

«Como somos un municipio chico y alejado, más allá de trabajar con PCR, pudimos acceder rápidamente al hisopado de antígenos, que nos permitió un nivel de testeo muy alto. Con la incorporación de esta nueva tecnología, pudimos tener una radiografía más exacta. Basamos la gestión en lo particular, más que en lo general y después de un mes, podemos ver un resultado óptimo, dentro de este contexto», explicó.

Además, crearon un sistema de trazabilidad con una app con QR que se encuentra en todos los paseos, comercios, entradas y salidas de la ciudad, donde cada vecino se registra y otorga así un panorama de movimiento, lo cual permite rastrear los lugares en donde cada vecino ha estado. Y completó: «Los vecinos se comportaron muy bien, estoy muy agradecido con nuestra comunidad. Las medidas que tomamos se fueron acatando». 

«El alto grado de trazabilidad nos dejó saber, por ejemplo, que el 46,9% de los casos que tuvimos fueron por reuniones sociales y solo el 3,4% se dio en la actividad comercial o de servicios. En los comercios la gente no se contagia, sino en reuniones sociales. Por eso, empezamos a trabajar en una visión más general, habilitando actividades que tengan un protocolo y se puedan controlar», puntualizó Reynoso.

Según este sistema de rastreo, los contagios en el trabajo fueron muy bajos en el municipio, aproximadamente un 13%. «Empezamos a ver que las actividades sociales, las más básicas, eran las más riesgosas y no las que en un principio pensábamos. Tiene que ver con entender una sociedad que está cansada y puede haber irresponsabilidades, pero es propio del estadío del año en el que estamos«, analizó el Intendente.

Al ser consultado por la ocupación de camas y el estado del sistema de salud, aclaró: «Tenemos muy bajo el nivel de internación, trabajamos con un kit ambulatorio con información acerca del aislamiento en el hogar, con termómetro y oxímetro; sobre todo, para las personas de riesgo».

Y agregó: «Además, tenemos personal de salud que circula todos los días por la ciudad». Actualmente, Rivadavia tiene un bajo nivel de stress en el sistema de salud, producto de apenas 24 casos activos, entre más de 20 mil habitantes.

Educación y vuelta a clases

A principios de noviembre, Rivadavia comenzó con clases presenciales para chicos que estaban desconectados o que habían perdido la continuidad pedagógica, que eran solo el 1% de los alumnos regulares. Es que el distrito es uno de los 20 municipios -de un total de 135- que permanece en la fase 5 de cuarentena.

«Soy un convencido de que las clases presenciales deben volver en su totalidad. Tal vez, estemos perdiendo el último tren que tenemos como país para desarrollarnos en la era del conocimiento, para poder desarrollarnos como personas», sentenció Reynoso.

En ese sentido, contó en diálogo con Noticias d que «el municipio ha puesto aulas seguras, de hasta 10 personas y al aire libre, para aquellos estudiantes y docentes que soliciten ese espacio para poder tener clases de apoyo y mantener el contacto».

Reynoso tuvo en cuenta también la opinión de los alumnos sobre el tema, al charlar con representantes de los centros de estudiantes. «Manifestaron que, si bien fue un paliativo la educación por medios digitales, con el tiempo fue generando desinterés y desconexión. Les agradezco la claridad conceptual con la que manifestaron su problemática y manifiesto el orgullo que sentí al ver a los estudiantes pidiendo poder estudiar. Es un muy buen signo de nuestra juventud», sintetizó.

Mirando hacia el futuro 

Rivadavia tiene una economía más simple que las grandes ciudades y está basada principalmente en el sector agropecuario. Durante la pandemia, al ser una de las actividades exceptuadas, en su gran mayoría, pudo seguir adelante. La parte comercial tuvo sus complicaciones, pero rápidamente pudo acomodarse, ya que la mayoría del comercio de la ciudad es considerado esencial.

«En  términos generales, las actividades no fueron perjudicadas. Por supuesto, estuvimos asistiendo en lo que tiene que ver con turismo y hotelería que si fue perjudicado, pero no es el potencial de nuestra economía», contó el Intendente y agregó: «Tenemos que agradecer que fuimos uno de los distritos menos afectados con respecto al movimiento económico«.

Con respecto a la obra pública, aseguró que trabajaron en el mejoramiento y mantenimiento de lo que tenían programado. Además, se avanzó «en la mejora del tratamiento de residuos, en la ampliación del parque industrial y varios temas que me hubiera gustado trabajar con más tranquilidad, pero seguimos adelante y muy enfocados en la generación de empleo y producción«.

Políticas medioambientales  

«Desde el municipio estamos trabajando para pronto declararnos ‘distrito verde’. Además, en lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos, tenemos una planta de clasificación que ya lleva 20 años», remarcó Reynoso y amplió: «Trabajamos fuertemente en la educación y generación de conciencia ambiental con los vecinos, quienes, por ejemplo, realizan desde sus  domicilios la clasificación primaria entre orgánicos, inorgánicos y patológicos».

La lucha por la autonomía municipal

Reynoso estudió abogacía en la ciudad de La Plata. Apenas se recibió, fue convocado por quien era en aquel momento el intendente, Sergio Buil, para el cargo de secretario de Gobierno, en el cual estuvo finalmente unos 10 años. «Mi ingreso a la política fue desde la gestión más que desde la política», contó quien hoy está casado y tiene 4 hijos.

«Rivadavia Primero» lleva 20 años al mando de la gestión del distrito, en los últimos años dentro de Juntos por el Cambio. Está compuesto por diferentes expresiones ideológicas, pero con una mirada localista muy fuerte. Tal es así, que tiene un ambicioso proyecto de autonomía.

«Estamos trabajando en el Consejo Deliberante en el proceso de la autonomía de los municipios, una deuda que tiene la Constitución de la provincia de Buenos Aires desde hace años», aseguró.

Sobre esa autonomía, el intendente remarcó que es «una herramienta que estamos desperdiciando en Buenos Aires para poder dar soluciones en una provincia que es muy difícil de gobernar o gestionar, por sus distintos matices, territorios e idiosincrasias».

Y finalizó: «Creemos en la gestión como puntapié para lo político. Nuestro municipio, al ser un gobierno local de mucha proximidad, impone los valores de la política, la gestión y la construcción de la misma basada en los acuerdos y el disenso. La construcción es de abajo hacia arriba. Uno puede interpretar que desde arriba hacia abajo lo único que se puede construir es un pozo«.