Juan José Mussi: «¿Qué hubiera pasado en Argentina si Cristina no tuviera carácter?»

El intendente de Berazategui habló de la pandemia en su distrito, del conflicto de la policía bonaerense y de su relación con el ministro Sergio Berni.

En diálogo con Daniel Tognetti en Siempre es hoy, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, se refirió al momento de la pandemia en el municipio y a diferentes cuestiones de la actualidad política.

Escuchalo acá

En primer lugar y respecto a la situación sanitaria de Berazategui, el Intendente indicó que «es preocupante». Recordemos que, además de ser un funcionario de larga trayectoria, Mussi es un médico experimentado: «Yo creo que el ciudadano común le ha perdido el temor al virus. Lo vemos nosotros en Berazategui, es muy difícil evitar las aglomeraciones, es casi imposible».

El intendente contó que hace poco tiempo realizaron una encuesta en el distrito para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Berazategui. Los resultados que obtuvieron mostraron que «la principal preocupación es la inseguridad, en primer término. En segundo término es el tema del agua, que lo estamos por resolver para fin de año y el tercer término, el 10% de la preocupación de la gente, es el Covid».

«El ciudadano, a partir de las aperturas, le ha perdido un poco el temor a la enfermedad», concluyó Mussi y acotó que, si bien es cierto que el coronavirus no tiene alta letalidad comparada con el número de casos, a la gente mayor la afecta seriamente.

Hoy Falabella anunció que cerraba sus locales en el país. En este contexto, Mussi explicó por qué en Berazategui no existen comercios de tamaña superficie: «Prohibimos en 1991 su instalación y lo sostuvimos con muchas dificultades».

El intendente explicó que por entonces enfrentaron incluso recursos judiciales, pero que hasta el momento no se habían arrepentido. «Habíamos hecho un estudio -yo era intendente- con la Facultad de Exactas de la UNLP, que arrojó que; venía un hipermercado, daba alrededor de 400 puestos de trabajo pero inhibía alrededor de 1100 puestos, que eran los comercios de alrededor que se cerraban y que dejaban a la familia y a los empleados sin trabajo», enumeró Mussi entre las razones de su decisión.

Por otra parte, dijo que estos comercios «mejoraban la calidad hasta que eliminaban a sus adversarios en el ramo» y por último, que tampoco quisieron permitir la habilitación de estos gigantes porque «se llevaban la plata al exterior». «En aquel entonces me criticaban, porque como yo soy hijo de almacenero minorista, decían que lo había hecho para proteger a los almacenes. Pero no, lo habíamos hecho porque nos parecía que favorecíamos a la gente», sintetizó Mussi y cerró: «La gente, como dice mi hijo Juan Patricio, te vota o te bota. Nos siguió votando con v corta, así que quiere decir que no hicimos mal».

Volver a la función de Intendente

Respecto a si extrañaba ser intendente, Mussi respondió: «Es la función más linda. Pasé por muchos lugares, pero es la más linda y eso que me está tocando la pandemia».

«Es apasionante por todos los matices que tiene, no me cansa, estoy todo el día al pie del cañón, pensando en todo lo que hay que hacer y tenemos que hacer. Es cierto que por la pandemia no está para hacer una muy buena gestión en otros sentidos, pero nos ocupamos de los problemas de la gente», continuó el Intendente y agregó: «Yo atiendo el teléfono de la gente que me dice: ‘Tengo síntomas, a ver si me mandan la ambulancia'».

Más tarde, Mussi dijo que para ser intendente se deben aprender un montón de cosas: «Yo como médico no solamente me tenía que ocupar de eso, si no de cómo funcionan las cloacas, las caídas de las cloacas, el tamaño de los asfaltos para que no se rompan, etcétera, etcétera, etcétera».

La relación con las nuevas generaciones de funcionarios

«En una oportunidad Cristina me dijo: ‘Este es mejor que vos, ¿no?’ (en referencia a Patricio) y le digo: ‘Por supuesto, pero tiene que ser bueno eh'», recordó Mussi. Sobre la intendencia de su hijo opinó: «Además de hacer una impresionante gestión le puso su sello; el de una persona joven, muy emprendedor, muy creativo. En eso me tiró al diablo a mi».

Mussi también dijo que a partir de la pandemia debió adoptar algunas de las características de la impronta de Patricio, «que es la parte de la comunicación y todo lo demás de otra manera».

Además, reconoció que la relación que tiene con el resto de los intendentes de la región es muy buena. «Conformamos un grupo muy unido, muy solidario. No hacemos cosas sin preguntar, no nos cortamos solos en nada, la verdad somos muy lindo grupo. Hay muy jóvenes, hay un poco más grandes y yo soy el mayor de todos, por supuesto».

Entre los jóvenes nuevos dirigentes destacó a Nicolás Mantegazza, el Presidente del Partido Justicialista de San Vicente, que «es muy buen pibe, buena persona». También al «Gato» Granados, de Ezeiza, y a Santiago Maggiotti, de Navarro, que «tiene una vocación de servicio impresionante».

Los recursos de CABA en relación a otros municipios

«Todos los que nos arreglamos en el Conurbano como decimos vulgarmente con ‘chauchas y palitos’ para poder gobernar, tener el presupuesto de la Ciudad… La verdad es que es para un país de primer mundo el de CABA», dijo Mussi.

En esta línea, expresó que no tiene nada en contra de Horacio Rodríguez Larreta, pero que, en este caso «no tiene ninguna razón». «Lo que pasa es que nadie dice que no le dieron el equivalente a lo que valía la policía, le dieron dos veces más», dijo en referencia al traspaso de fondos que Mauricio Macri ejecutó en 2016 en favor de la Ciudad, para «costear» los gastos de la Policía Federal. «Así que no tiene absolutamente nada que decir. Y el gobierno no le quitó todo, fue prudente, le quitó un punto», sintetizó Mussi.

«Yo lo entiendo, él para su gente, para ese sector, los medios, que son de su palo, tendrá que decirlo. Pero la verdad es que mirándolo bien, no tiene ningún tipo de razón. Si a vos te dieron algo así y te callaste la boca, haciéndolo por decreto y sin pensar en la Constitución: ¿Ahora qué querés hacer? Ningún derecho», concluyó el intendente.

Los patrulleros de la Policía en Olivos y en Gobernación

«Es inaceptable lo que pasó. Yo incluso dije cómo va a venir el Presidente, invitarlos a pasar en plena pandemia a dialogar, buscando que hubiera una representación más importante y le dicen no, que venga el Presidente acá. Eso no se vio en ningún lado, eso es una falta de respeto total», indicó Mussi.

«Son servidores públicos que con los vehículos de la gente -por que los paga la gente con los impuestos- y los sueldos que les paga la gente y la nafta que le pagamos nosotros los municipios se fueron a manifestar», continuó Juan José y agregó que tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof tuvieron una conducta «espectacular, no se metieron en esa vorágine «.

¿Hay tensión entre Kicillof, Berni y los intendentes?

«No. Nosotros estamos muy cerca del Gobernador, es nuestro gobernador, lo apoyamos», dijo Mussi y agregó: «Nosotros pertenecemos a ese grupo de pequeños dirigentes que somos absolutamente verticalistas en este aspecto. No me importa que me critiquen cuando digo esto, pero somos así. Nosotros llevamos a un presidente, a un gobernador y lo vamos a apoyar».

Respecto a la relación con el ministro de Seguridad bonaerense, Mussi expresó: «Berni tiene una característica personal que hay que respetarla. Pero a la hora de ser un buen compañero, es un buen compañero, esto yo lo puedo asegurar. A la hora de la verdad, uno lo llama y atiende el teléfono, eso en un ministro es muy importante».

«Mis secretarios son de acuerdo a lo que uno quiere y necesita, y bueno, los ministros son de acuerdo a lo que el gobernador necesita y en el caso del presidente, lo que el presidente necesita. Si el gobernador juzga que su ministro está cumpliendo, nosotros no tenemos absolutamente ningún problema», sintetizó el intendente.

También aseguró que el Plan de Seguridad presentado recientemente por el gobierno bonaerense es el más ambicioso y que durante la previa gestión de Cristian Ritondo en materia de seguridad «no se hizo absolutamente nada». «Gastaban plata en prensa nada más y con eso aparecían, la gobernadora como la cenicienta al servicio del pueblo cuando no hizo absolutamente nada», cerró Mussi.

Su relación con Cristina Fernández

El intendente indicó que su relación actual con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está muy bien: «Ella tiene su carácter y yo el mio, y por ahí alguna vez chocamos con el carácter, pero Cristina es un cuadro político, se lo puedo asegurar».

«Además no es tan dura como la quieren poner de manifiesto. Una vez discutió conmigo al mediodía, porque yo no quería que se abriera uno de los supermercados de Berazategui y ella había acordado que quería salvar la cantidad de puestos», contó el intendente y continuó: «Me llamó a las 12 de la noche y me dice: ‘Juan me dicen que te habías comprometido con tu papá almacenero a no dejar abrir hipermercados. Me lo dijeron y me dio cosita y dije lo voy a llamar a Juan y le voy a pedir disculpas por la discusión de hoy».

«Ella era la Presidenta de la Nación y me pidió disculpas a mi. Yo sentí hasta vergüenza: todo un gesto. No es una persona como intentan ponerla de manifiesto. Tiene su carácter, pero nos preguntamos nosotros ¿qué hubiera pasado en Argentina si no tiene ese carácter?«, cerró Mussi.