Juan Miguel Nosetti: «Soy intendente las 24 horas y el 80% de los vecinos tiene mi número»

El jefe comunal explicó los arduos trabajos de prevención en Salliqueló, que lograron mantener libre de coronavirus a todo el partido.

Desde que el coronavirus llegó al país, Salliqueló es uno de los pocos partidos de la Provincia de Buenos Aires que no registró casos. “Parecía una utopía llegar a agosto sin contagios, pero lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos”, contó a Noticias d Juan Miguel Nosetti, el intendente electo en 2019 por un partido vecinal.

En ese sentido, explicó que “es un arduo trabajo que venimos haciendo con Salud. Pudimos preparar y dividir el hospital, con un sector para las enfermedades respiratorias de Covid y otro para el cuidado cotidiano”.

“Mantenemos esa línea hasta hoy, pero no sé por cuánto tiempo más. Semanas atrás los casos positivos estaban a 500 kilómetros, después 300, a 100 y ahora está a la vuelta de la esquina. Tenemos distritos pegados al nuestro que ya tienen casos positivos constantes y eso nos preocupa”, se sinceró Nosetti.

https://www.facebook.com/MunSalliquelo/posts/1210828962595622

Si bien desde el final de la primera cuarentena nacional Salliqueló se encuentra en fase 5, la municipalidad decidió sellar sus conexiones con el resto de la provincia. Sus dos ciudades Salliqueló y Quenumá, mantienen tres rutas abiertas bajo estricto control y toda persona que ingresa tiene que hacer cuarentena de 14 días.

“Nuestra actividad es rural, por consiguiente hay 14 salidas posibles desde la ciudad al campo. Había gente que ingresaba para comerciar o visitar parientes. Entonces entendimos que había que cerrar todo”, explicó el jefe comunal para comprender por qué siguen en zona blanca, libre del virus.

La situación educativa depende de la decisión del ministerio nacional y por ello en Salliqueló las escuelas siguen cerradas, pero están permitidas las clases particulares de inglés y pintura, entre otras, para grupos muy pequeños y con protocolos sanitarios.

La economía ya estaba golpeada

Tras la fase 1, la economía local retomó fuerza y solamente siguen sin permitirse los deportes de contacto, el alquiler de lugares para fiestas y el ingreso de oficios de otros distritos. Las principales actividades tienen que ver con la agricultura y la ganadería, que están exceptuadas desde el principio, “pero ahí dependemos de otra cosa, tuvimos una primavera y un verano secos, entonces la producción no fue la esperada. Pero eso ya depende del tiempo, no de la pandemia”, detalló Nosetti.

La mano de obra zonal está en el personal municipal, de seguridad y educación, que pudieron mantener sus puestos mediante el trabajo virtual y acatando el distanciamiento social obligatorio. “Las actividades económicas intermedias como albañilería, servicios y el trabajo doméstico todavía no logran recuperarse, pero esa situación viene de arrastre de antes de la pandemia”, resaltó el Intendente.

En cuanto a la industria, informó que “no han parado las dos fábricas locales y una tercera del distrito vecino -Adolfo Alsina-, pero que todo su personal es de aquí. Si bien hubo una merma en el consumo, tienen un mercado importante y siguen apostando a ampliar la producción, independientemente de las condiciones económicas que venían antes del coronavirus”.

https://www.facebook.com/MunSalliquelo/photos/a.200394883639040/1183170852028100/
Deporte y cultura para aliviar la tensión

Los torneos virtuales de ajedrez son una de las salidas de los salliquelenses. Todos los fines de semana participan unas ochenta personas que compiten con jugadores internacionales. Desde la gestión están preparando una maratón virtual, que no es competitiva, y se realizará por tiempo para que no haya acumulación de personas. “Lo hacemos para contener a la gente y estar a su lado en este momento difícil que nos toca vivir”, expresó Nosetti.

También contó que estaban preparando un festival virtual cultural para compensar la actividad de aquellos artistas que vieron afectado su trabajo: «Le teníamos que dar la posibilidad a ese grupo que no podía desarrollar sus actividades y como tenemos un cine hermoso, se va a transmitir desde ahí para toda la población”. El intendente habló con Noticias d previo al evento, realizado este fin de semana.

Mediante estas actividades, buscan además concientizar a la gente para que siga manteniendo la prevención, porque según el jefe comunal «los pequeños descuidos son los que han producido los grandes contagios y ante el menor error te contagiaste y contagiaste a un montón de gente».

Participación política vecinal

Juan Miguel Nosetti es ingeniero en construcciones hidráulica y civil. Nació en la ciudad de La Plata, pero su familia era oriunda de Salliqueló y su abuelo uno de los primeros pobladores. El ahora intendente pasó los veranos en la ciudad y se radicó allí hace 26 años, tras la muerte de su papá en un accidente automovilístico. “Nunca había participado en nada político ni social, pero cuando llegué aquí me acerqué a la Asociación Rural, donde fui delegado y presidente”, contó.

Luego del conflicto con el campo en 2009, lo invitaron a participar en política bajo el paraguas de Francisco De Narváez y en 2013 ganó una banca en el Concejo Deliberante. En 2015 De Narváez decidió no participar y entonces fundaron la Unión Vecinal. “Es muy difícil encontrar una tercera fuerza en funcionamiento dentro de estos distritos chicos, casi siempre son bipartidistas. Pero venimos con un objetivo claro que es cambiar la política y la gente lo entendió”.

En esa línea afirmó: “No somos oficialistas, pero tampoco somos oposición al gobierno provincial y nacional. Por eso que actuamos distinto y tenemos muy buen diálogo con ellos. Independientemente de no haber ido con la lista que encabezó Alberto Fernández entendemos que tenemos que trabajar juntos y más en una situación como está”.

Nosetti expresó que viene a hacer otro tipo de política: “Soy intendente las 24 horas y el 80% de los habitantes de Salliqueló tiene mi número. Contesto consultas por Facebook y Whatsapp. El que quiere hablar conmigo me manda un mensaje y hablamos. La municipalidad está abierta a la gente”.