Julio Bravo: «El 95% de la obra pública en nuestra ciudad la hemos hecho con nuestra administración»

El Intendente de San Pedro flexibilizó nuevas actividades ante la baja en la curva de contagios de Covid y destacó el respaldo del gobernador jujeño Gerardo Morales.

«La curva de contagios ha descendido notoriamente, pero seguimos con las medidas preventivas y pidiendo responsabilidad social a la población»: así sintetiza el intendente de San Pedro, Julio Bravo, la situación de la pandemia en la localidad. Es que Jujuy pasó por múltiples estados de ánimo. En junio transitaba un momento de pocos casos hasta que a fines de julio se dispararon los contagios y de fase 5 regresó a una estricta fase 1. La provincia, y sobre todo sus principales ciudades, sufrieron meses de tensión sanitaria, pero ya desde septiembre empezaron a bajar las cifras de manera más pronunciada.

«En nuestro hospital regional contamos con más de 20 camas con oxígeno, los sanatorios privados también tienen disponibilidad y el hospital de campaña se encuentra sin ningún paciente», explicó el jefe comunal a Noticias d, que en línea con el gobernador Gerardo Morales y las directivas del COE (Comité Operativo de Emergencias) comenzó a flexibilizar diversas actividades que «van recuperando el movimiento» en forma paulatina para que se consolide la salida sin un rebrote. Tras haber estado más de treinta días en zona roja, San Pedro pasó a zona amarilla al igual que el resto de la provincia.

https://www.facebook.com/GobiernoDeJujuy/posts/2758367544382354

El Intendente remarcó que la región basa su producción en la caña de azúcar, declarada esencial como actividad agrícola, por lo que la economía local no tuvo mayores altibajos. Aseguró que los ingenios de la zona están funcionando con total normalidad, incluso La Esperanza, que sufrió un incendio a fin de 2019 donde fallecieron ocho personas: «Se ha recuperado tarde porque tuvo su cosecha hace 20 días, pero ha hecho una fuerte inversión tomando personal, lo cual ha repercutido positivamente en el principal problema que tenemos, que es el desempleo».

Sin embargo, la crisis golpea a la economía regional: «Hoy la estamos palpando en el justo reclamo de todos los trabajadores municipales, ya que los únicos que han tenido aumento son el personal de salud y de seguridad. Y gran parte de la actividad comercial de nuestra ciudad va a exigir la reapertura de las paritarias. Se está sintiendo el aumento de la inflación desde el último tramo del gobierno de Macri, que también ha sido de un gran deterioro de la economía regional, más allá de los esfuerzos del Gobierno provincial y de lo que podemos aportar desde el municipio”, remarcó Bravo.

https://www.facebook.com/MunicipalidadSanPedrodeJujuy/posts/2697129153936621

Para otro lado, el jefe comunal recordó a Noticias d que desde la llegada del coronavirus al país, la Municipalidad decidió realizar un recorte en las dietas del Intendente y sus funcionarios del 20% para gastos relacionados con paliar la situación: «De esta manera venimos sosteniendo comedores nocturnos y diurnos, que están dando respuesta alimentaria a más de 1.500 personas«. Destacó además la labor de la Iglesia y las organizaciones sociales que también aportan desde comedores y merenderos.

Gestión en pandemia

Bravo advirtió que las administraciones municipales han dejado de ser únicamente prestadoras de servicios esenciales. «Dada la situación irregular de la economía del país, en el municipio decidimos desde el primer día de nuestro mandato reequipar nuestra dirección de automotores, de modo tal que, hasta el momento, el 95% de la obra pública en nuestra ciudad la hemos hecho con nuestra administración«, expresó a Noticias d y lamentó que «en la época de Macri perdimos los intendentes de todo el país lo que era el fondo de la soja, muy importante para el desarrollo de cada una de la ciudades».

https://www.facebook.com/MunicipalidadSanPedrodeJujuy/posts/2697421500574053
https://www.facebook.com/MunicipalidadSanPedrodeJujuy/posts/2701268853522651

El Intendente informó que están abocados al objetivo de «lograr que San Pedro tenga el 100% de agua potable de red. Nos están quedando tres barrios en este momento, el más grande es Juan Pablo Segundo. En la actualidad esta en obra, con máquinas y personal que ponemos desde la municipalidad, y el Gobierno de la provincia aporta el material, estamos a treinta días de finalizar», comentó el Intendente.

Y añadió: «Tenemos que seguir trabajando, en cuatro años hemos hecho más de 100 cuadras de hormigón y este año capacitamos a personal de la municipalidad y hemos tenido la primera experiencia con asfalto, que es más barato para el municipio». Por otro lado, avanzan las medidas de limpieza en toda la ciudad para prevenir los casos de dengue, que con los cambios de temperatura, cambian los problemas.

Radical de toda la vida

Bravo siguió los pasos de su padre y, cuando estudió Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, empezó a militar en las filas de la Franja Morada. «Mi padre era farmacéutico y dirigente de la Unión Cívica Radical, aquí en San Pedro. Así que desde muy niño mamé la política. Fui presidente del Centro de Estudiantes en el año 1983 y en 1984 de la Federación Universitaria de Tucumán», contó a Noticias d.

Una vez recibido, en 1987 retornó a San Pedro. Primero fue concejal, en el comienzo de su carrera política, y ahora transita su segundo mandato como Intendente de la ciudad, reelecto el año pasado. Estos meses inéditos de pandemia lo llevaron tomar medidas extraordinarias para reforzar el sistema sanitario e incluso la 5ta edición del Festival de la Peña Colorada se realizó de manera online en beneficio del Hospital Paterson. Como en cada rincón del mundo, el coronavirus se combate día a día y desde todos los ámbitos.