«La apertura comercial va en contra del sentido común», dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Tognetti

El intendente de Avellaneda contó en Cítrica Radio cómo atraviesa la pandemia su municipio.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habló de cómo atraviesa la cuentena el municipio de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Escuchalo acá

En primer lugar, el Intendente confirmó que en su partido hay 72 casos positivos por coronavirus confirmados, de los cuales 34 son pacientes recuperados, 54 se encuentran en estudio y 4 fallecidos.

En líneas generales, los casos en Avellaneda se presentaron mayoritariamente en adultos mayores, más en hombres que en mujeres, y por transmisión a través de contacto. «Veníamos con una duplicación en 12 días. Pasamos a 20 días y ya hace 15 que tenemos la cantidad de activos constante«, sintetizó Ferraresi.

En cuanto al trabajo referido puntualmente a la pandemia, el Intendente indicó que «estamos articulando con los hospitales, con todo el equipamiento de salud, con toda la tarea social y un gran apoyo institucional de Nación y de Provincia«.

La apertura comercial en la Ciudad de Buenos Aires

En base a las cifras de infección que se manejan en Argentina, la Ciudad de Buenos Aires se ha transformado en el foco más importante del país. «Ver esa cantidad de casos la verdad que asusta, por eso también llama la atención la apertura de las actividades, cuando es el lugar más vulnerable y el que más está complicando a toda la región», expresó Ferraresi.

En la misma línea, el Intendente enfatizó: «Nos preocupa cuando se toman decisiones que van en contra del sentido común y de la realidad». Además, aseguró que parte de esa preocupación tiene que ver con que en el sector comercial de la Ciudad trabajan muchas personas que viajan diariamente desde la provincia de Buenos Aires.

«Nosotros venimos con una filosofía distinta, con protocolos para que empiecen a trabajar las industrias de cercanía, que no se utilice el transporte, que empiece a haber cosas para que después el mercado, cuando esté en condiciones de funcionar, empiece a funcionar», expresó Ferraresi.

Así, denotó la diferencia entre las perspectivas de la Ciudad y la propia. «Con los intendentes estamos convencidos de que este es el camino de cuidar a la gente y también empezar a generar lo productivo, porque si abrimos el comercio, pero no generamos la producción no vamos a vender nada».

El coronavirus en Avellaneda

«Nosotros estamos en una situación geográfica compleja o al menos dificultosa, más allá de los cuidados que tengamos», expresó Ferraresi y explicó que, además de los 366.000 habitantes del partido, pasan por allí 1.200.000 personas por día, por sus importantes puentes y conexiones.

Los primeros casos positivos que se registraron en Avellaneda fueron de gente que volvió de Europa y de Brasil y, más tarde, de trabajadores de la salud.

«Lo que nosotros todavía no percibimos es una circulación social. Se vienen viendo casos concentrados y cuando pasa algo en una familia, se dispara al resto de la familia», explicó Ferraresi.

Sin embargo, el Intendente destacó que realizan un trabajo territorial muy fuerte, que permite controlar no solo los casos positivos si no además los entornos.

«Tenemos los lugares, que todavía no los hemos utilizado, para aislar a la gente de acuerdo a las características de edades, femenino y masculino, de altas complejidades, trabajando muy fuerte y aprendiendo también, porque esto requiere un aprendizaje de cosas que vemos, que todos los días nos va sorprendiendo», sintetizó Ferraresi.

El diálogo con CABA

El intendente de Avellaneda aseguró que, desde un principio, mantiene diálogo fluido con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

«A nosotros cuando hay un caso en un barrio nos empieza a preocupar todo el entorno, por toda esa cuestión de los contagios. (El coronavirus) Tiene que ver con el hacinamiento, que es otro de los factores por los cuales pasan este tipo de cosas», indicó Ferraresi.

En los barrios populares de Avellaneda se han registrado casos positivos, pero «los hemos encapsulado en el lugar, con una rápida acción». El Intendente agregó que el número no se ha disparado por la detección temprana y rápida, y el aislamiento de la persona.

La pandemia en el partido está controlada. «Tuvimos un caso hace tres días en Villa Tranquila, hicimos un relevamiento y no hemos encontrado a nadie con síntomas», explicó Ferraresi y destacó que «logramos ser una referencia respecto a los test, nosotros en menos de 24 horas tenemos determinado si tiene o no coronavirus el paciente que tiene síntomas».

Debatir qué Estado queremos

Ferraresi aseguró que están muy articulados con Nación en función de las políticas de inclusión y contención social. «Acá en Avellaneda sobre 366.000 habitantes, con una población laboral de 100.000 y pico más, 59.000 cobraron el IFE», ejemplificó.

«En nuestra ciudad, el gobierno nacional ayuda en forma directa con 900 millones de pesos al mes. Acá hay 6 hipermercados que venden en un mes mil millones, y el gobierno nacional entrega 900 millones«, continuó el Intendente.

En esta línea, Ferraresi indicó que ahora se deberá ir por «la ventanilla única«. «Juntar todo, porque hay algunos que tienen 6 ayudas y otros que no tienen ninguna, entonces uno cuando genera una política pública, lo que tiene que hacer es universalizarla», sintetizó.

Por otra parte, el Intendente mencionó que tanto Argentina como el mundo tiene ahora la posibilidad de debatir el diseño de Estado que necesitamos.

«Ahora hay una revalorización del Estado y una de las más grandes oportunidades que tiene Alberto Fernández es esta, poner al Estado en un lugar de reconocimiento de la sociedad y me parece que lo está logrando», consideró.

Además aseguró que la crisis post cuarentena «va a ser peor que el 2002 y todavía no empezó». «La educación privada va a quedar muy complicada, la salud privada también. Me preocupa mucho el tema de los artistas, del que agarra los fines de semana y sale a hacerse una moneda. La gastronomía, va a haber sectores que van a quedar muy complicados».

Los intendentes bonaerenses

«Aunque nos mostremos en una misma foto, los intendentes del Pro de la provincia de Buenos Aires presentaron el mismo protocolo de la Ciudad», expresó Ferraresi e indicó que «en CABA trabajan 5 millones de habitantes de la provincia, que van todos los días a trabajar».

La ciudad de Buenos Aires tiene 85 casos sobre 100.00 habitantes y la provincia, 13. «A partir de ese comportamiento inicial vienen los comportamientos de los gobiernos, sobre cómo se toman la cuarentena o no», consideró el intendente de Avellaneda.

«También me pongo en el lugar del que tiene que generar un recurso y tiene empleados y no les puede pagar. Nosotros tenemos que gobernar de este lado y por eso digo que es fundamental cuando el gobierno nacional aparece con políticas públicas que sostienen una cantidad de temáticas como el salario, el alimento, de activación que tengan que ver con el trabajo», agregó Ferraresi y sintetizó: «Como dice la Bersuit ‘sale lo mejor y lo peor de todos nosotros’, esperemos que salga lo mejor«.

Los 5 discos que se llevaría a una isla desierta

Ferraresi eligió «Burn de Deep Purple, el primero de La Máquina de Hacer Pájaros, Troilo y Fiorentino y Durazno Sangrando de Spinetta».

El intendente contó que cuando era chico su papá lo «torturaba con el tango». «Nosotros con mi hermano eramos los amigos, la salida de los sábados sin mi vieja eran Luna Park y Caño 14», recordó.

En esta línea, Ferraresi reflexionó respecto a las prácticas que se implementaron en la cuarentena que pueden continuar una vez que la pandemia termine. «¿Nos vamos a volver a dar un beso o va a quedar el saludo con el codo?», se preguntó.

«Pienso en mi viejo, o hasta ahora, que había hombres mayores que te acercas a darle un beso y se corren. Mi viejo decía que los hombres -yo no sé si es verdad, pero es muy bueno- se empezaron a dar un beso en la época de la dictadura, que era el beso de la despedida; vos te encontrabas con un compañero y le dabas un beso porque no sabías si lo volvías a ver«, expresó Ferraresi y sintetizó: «Ese cambio cultural se puso y se quedó».

Finalmente, el intendente de Avellaneda indicó que tiene mucha confianza en el tiempo que viene. «Con Axel Kicillof hemos elegido lo productivo y en eso estamos, tratando de ir liberando las acciones y empezar a generar el trabajo de nuestra gente».

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FM Android – iOS.