«La urbanización de los barrios populares debe ser una política de Estado», dijo Mayra Mendoza en diálogo con Tognetti

La intendenta de Quilmes se refirió a la nueva fase del aislamiento en el barrio Villa Azul.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habló del aislamiento en el barrio Villa Azul y de las medidas que planea tomar post pandemia.

Escuchalo acá

En primer lugar, Mendoza explicó cómo se dio el brote en el barrio Villa Azul. «Cuando decidimos hacer el aislamiento sanitario y comunitario, tuvo que ver con que nos encontramos con un brote, de un miércoles a un jueves, de ocho casos positivos estrechos. Y veíamos una duplicación de casos por día», recordó.

En este sentido, la intendenta de Quilmes contó: «Teníamos un índice de positividad del 80 por ciento. Hoy, a 14 días, estamos a 9 días en la tasa de duplicación y bajamos a un 30 por ciento el índice de positividad, que es más o menos lo que tiene el resto del distrito».

La nueva fase de aislamiento en Villa Azul

Desde esta mañana, el barrio modificó su aislamiento. «En conjunto con los vecinos, pudimos modificar y pensar en un aislamiento focalizado para el grupo familiar que tiene un caso positivo, o son contactos estrechos, y que no hayan pasado la cantidad de días necesarios para que estén libres de carga viral», aseguró la intendenta.

Mendoza explicó que desde las 6 de la mañana de hoy están trabajando en los ingresos y egresos del barrio, ya que todavía no está todo abierto. «Necesitamos tener un control sanitario; controlar la temperatura y que se cumpla el aislamiento. Es importante que no salgan las personas que no son trabajadores esenciales, o que están haciendo un trámite o una compra», comentó.

«Tenemos que hacer mucho énfasis en esto para lograr la comprensión total del barrio que estamos en cuarentena, y particularmente en Azul tenemos que seguir cuidándonos un poco más», remarcó la intendenta.

Respecto a la relación con los vecinos, Mendoza destacó que «hay un acompañamiento muy grande, de otra manera no lo hubiéramos podido hacer. Imagínense que si uno quiere cerrar arbitrariamente un barrio que tiene 5 mil vecinos, sería imposible».

Villa Azul en números

En Azul hay un total de 344 casos, entre Quilmes y Avellaneda. Quilmes tiene 276: «En el último día tuvimos 8 hisopados y 3 dieron positivos». Al momento, Villa Azul lamentó la muerte de 3 vecinos, todas personas mayores y con enfermedades previas.

Respecto al trabajo de la funcionaria en el distrito, explicó que «ayer estuve en Itatí yendo casa por casa para anunciar los casos positivos y que debían ir a un centro de aislamiento. Pero todos se sienten muy bien, lo cual es complejo porque están contagiando. Algunos aceptan el aislamiento y otros quieren quedarse en sus casas para que no les roben».

«En todo Quilmes, tuvimos 8 víctimas fatales. Todas personas mayores, salvo una joven de 29 años. Pero todos tenían enfermedades previas», contó la intendenta.

«Los números tienen que ver con población laboralmente activa: cartoneros, trabajo formal, la actividad del día a día. Lamentablemente, cuando hay una persona confirmada, en las condiciones de vivienda que tienen la mayoría de las casas, se infecta el grupo familiar», explicó la funcionaria.

¿Cómo se dio el brote? Por un torneo de fútbol. «En Argentina las dos pasiones son el fútbol y el mate. Y son las dos cosas que están complicando la situación», analizó Mendoza.

Ante las versiones de que estos partidos fueron organizados por el negocio de la droga, la intendenta explicó: «No tengo completa certeza, se está trabajando en eso».

Más allá de la pandemia

«Hicimos un trabajo dentro del barrio, que es lo que no se ve en los medios o no quieren mostrar, que va a ser muy productivo para lo que viene», enfatizó la intendenta.

La funcionaria se refirió a Villa Azul más allá de la pandemia: «La realidad de Azul debe transformarse. Es una injusticia enorme y como sociedad no podemos permitir seguir viviendo con estos lugares en los que se vive en condiciones de hacinamiento y sin cuestiones básicas que todos necesitamos para desarrollarnos en la vida». En este sentido, aseguró que se trabajará en la urbanización del barrio.

Las diferencias entre Avellaneda y Quilmes

El barrio Villa Azul se encuentra dividido entre el municipio de Avellaneda y Quilmes. Del lado de Avellaneda, la urbanización ya es un hecho.

«La diferencia se ve en todo, se sufre y se vive. Con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, hablamos que la calle que divide al barrio entre un distrito y otro es la más injusta del país», contó Mayra Mendoza.

«De un lado, hubo un gobierno que trabajó para garantizar derechos; tenés viviendas con lote único, unifamiliares, con todos los servicios. Además hay jardín municipal maternal, polideportivo con pileta climatizada, centro de formación profesional para chicos con discapacidad, hay comisaria, hay presencia del Estado«, enfatizó la funcionaria.

En este sentido, agregó: «Lo que queremos es poder tener del lado de Quilmes las mismas condiciones. Y en ese proceso estamos, haciendo todas las gestiones necesarias».

«Si realmente nos indignan las villas, tenemos que plantear que la urbanización de todos los barrios populares sea una política de Estado», analizó.

«Uno tiene que poder pensar que la planificación puede tardar más que lo que va a durar nuestra gestión. Por eso tenemos que pensar en la urbanización como una política de Estado, más allá de los gobiernos», subrayó Mendoza.

«No puede ser que sólo un gobierno se haga cargo de esto, porque además en esta situación y en nuestro gobierno, tenemos que reparar los últimos 4 años que fueron tremendos», explicó la intendenta.

Los objetivos de Mayra Mendoza en Quilmes

La intendenta de Quilmes analizó su trabajo en el municipio y los prejuicios que debe romper. «Puede haber todavía un grado de juicio para con las mujeres y si somos militantes políticas de una organización como La Cámpora, peor. Pero día a día, con el trabajo diario, una va rompiendo con esas cosas», analizó.

«Como mujer y militante política, estamos haciéndonos cargo de esta situación como nosotros creemos. Caminando, impregnando de valores la política y la gestión llenándola de lo que debemos hacer, que es garantizar derechos y hacer un Estado más inteligente», agregó Mendoza.

«Esta situación a la que nos enfrentamos ha profundizado nuestra agenda. Si en febrero hablaba de tener una gestión que camine, hoy estamos haciéndolo aún más, en todos los barrios de Quilmes. Es Azul, Itatí, los 69 barrios populares y todos los otros barrios», subrayó la funcionaria.

Respecto a la vida post pandemia en el distrito, dijo: «Esto no es solamente una cuestión sanitaria, esto viene atado a una situación social, de seguridad. Nosotros estamos trabajando para construir un escenario de nueva normalidad. Estamos pensando en proyectos de trabajo para crecer e incluir a personas que se vieron perjudicadas por este contexto».

¿Cuándo llega la situación más crítica del coronavirus?

Por último, Mayra Mendoza se refirió al pico de la pandemia: «Si esto lo combinamos con todo lo que tenemos durante los inviernos, julio va a ser el mes de mayor complicación».

«Están las neumonías y enfermedades respiratorias de todos los años, sumado al coronavirus. Pero también se plantea que por la cuarentena y el uso de tapabocas, estas enfermedades también van a bajar. Pero no quiero confirmar algo que no se. Lo que sí pienso es que combinar esta situación con el invierno va a ser complicado», sintetizó.