Leonel Chiarella: «Uno de los mayores desafíos es demostrar con acciones y no tanto con discursos»

El Intendente de Venado Tuerto avanza con obras y un cambio de paradigma, optimista del potencial industrial y productivo de la localidad santafesina.

Se cumplieron los primeros doce meses de gestión de Leonel Chiarella en Venado Tuerto: el Intendente más joven de Santa Fe, con apenas 31 años. A pesar de las dificultades que trajo el coronavirus en nueve de los meses de su intendencia, el jefe comunal avanza con una impronta de gobierno abierto, transparencia, modernización y el objetivo de convertir a la localidad en un polo educativo regional.

Comenzó su carrera política a los 15 años en su colegio secundario cuando participó de los programas «Concejal por un día» y «Naciones Unidas» en Venado Tuerto, y ese interés se reafirmo cuando a los 18 partió hacia Rosario para estudiar abogacía y continuar su militancia en la Juventud Radical. Para 2012, sin haberse recibido, volvió a su querida ciudad para terminar la carrera a la distancia.

«Tengo un amigo que siempre cuenta que cuando tenía 6 años -y su familia lo corrobora- yo decía que mi sueño era ser Intendente. Y es un sueño cumplido en lo personal, siempre tuve la vocación de poder trabajar por mi ciudad. También tiene que ver con una decisión de un grupo político y hoy mi representación no es solo de un partido, sino que de todos los ciudadanos y ciudadanas», expresó a Noticias d.

Chiarella fue elegido jefe comunal el año pasado por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que lleva adelante con un diálogo maduro con el gobernador santafesino Omar Perotti, a pesar de ser de distinto color político. Y de hecho a principios de octubre presentaron en forma conjunta una máquina para extraer plasma en el Hospital Provincial «Alejandro Gutiérrez».

Gestión en pandemia

La curva de contagios por COVID-19 se encuentra en descenso en la provincia y la ciudad. «Hoy tenemos una situación en donde hemos pasado lo más complejo o lo que se denomina el pico de la pandemia», explicó el Intendente y agregó: «Desde que empezó, hemos tenido una política muy fuerte de testeos y esto nos permitió generar una estrategia sanitaria de detección temprana y búsqueda activa, donde logramos la aprobación del Ministerio de Salud de dos laboratorios de nuestra ciudad que sumaron al hospital, que llevó a que seamos una de las ciudades que más ha testeado en la provincia en relación a la cantidad de habitantes».

Chiarella sostuvo a Noticias d que realizaron rastrillajes exhaustivos de casos: «Hemos ido casa por casa en los diferentes barrios de nuestra ciudad a buscar a los casos asintomáticos y poder realizar el hisopado, y además pusimos énfasis en la recuperación de los pacientes generando un dispositivo con más de 40 profesionales en donde realizamos un seguimiento diario de cada uno de los casos, médico, psicológico y asistencial». Y manifestó que «lo que el Estado debe garantizar es un delgado equilibrio con la posibilidad de que todas las personas puedan tener una atención médica a la vez de seguir trabajando«.

Asistencia, tranformaciones y obras

«Obviamente gestionar en el marco de una pandemia es poder modificar algunos objetivos de la gestión, pero hoy en día estamos abocados a que continúen las obras, a que podamos tener esos objetivos de la gestión que nos planteamos apenas asumimos en diciembre de 2019. Por eso hemos mejorado mucho los servicios públicos, instalamos 33 nuevas cámaras de seguridad, iluminación led y empezó la inscripción para la venta de terrenos municipales», comentó el jefe comunal.

También puso un ejemplo que simboliza el cambio de paradigma que busca implementar en Venado Tuerto: «Es una ciudad donde la mayoría de las personas, antes de diciembre, no usaba casco en la moto y eso tiene un impacto en la salud pública. Nosotros avanzamos en una fuerte campaña para que los ciudadanos comiencen a usarlo. El año pasado murieron 14 personas por accidente de tránsito y este año tenemos un solo fallecido».

Por otro lado, Chiarella destacó la posibilidad de desarrollo a futuro de la localidad: «Somos una ciudad que está en el corazón de la pampa húmeda, atravesada por dos rutas naciones, donde la industria semillera es muy fuerte y la industria en general también».

Y agregó: «Exportamos nuestros productos a más de 54 países del mundo, tenemos potencial y para nosotros esto es muy importante por eso siempre planteamos y decimos que el desafío que tenemos es poder construir esa ciudad que soñamos y que nos merecemos».

Justamente, ese potencial se refleja en la visita del presidente Alberto Fernández a principios de diciembre a las empresas locales Corven Motors y Syngenta Agro, donde el Intendente aprovechó la oportunidad para transmitirle cuáles son las necesidades de Venado Tuerto.

🇦🇷 Hoy nuestra ciudad recibió al #Presidente de la Nación, Alberto Fernández . Visitamos las empresas locales Corven…

Publicado por Leonel Chiarella en Jueves, 3 de diciembre de 2020

Por último, Chiarella se refirió a su actividad ejecutiva: «Es una tarea muy linda, hermosa, que la elijo todos los días de mi vida, y requiere de mucha escucha, profesionalismo y responsabilidad. Obviamente es una tarea de mucha dedicación, como nosotros lo decimos, esto no es full time, sino que full life«.

Y también explicó a Noticias d que «uno de los mayores desafíos es demostrar con acciones y no tanto con discursos, de una forma transparente, cercana al vecino, de mucha escucha, de mucha humanidad, donde pensemos y actuemos teniendo en cuenta al otro, teniendo en cuenta la persona».