Liliana Martín: «Estamos tratando de priorizar las deudas históricas que los vecinos reclaman»

La Intendenta de Allen calificó de «compleja» la situación por el coronavirus en el distrito y la provincia y destacó el trabajo coordinado con la gobernadora Carreras.

«Hace varios años pienso que la Justicia no da respuestas, que está cada día más lejos de la gente y las soluciones que propone no son soluciones para nadie. Me pareció que era necesario abogar por las necesidades de la gente desde otro espacio y por eso estoy trabajando en este lugar», explicó Liliana Martín, a diez meses de asumir la Intendencia de Allen tras pasar por la secretaría de Legal y Técnica del municipio y más de 30 años de carrera como abogada.

Con un contexto duro e incierto para Río Negro en el momento de pico de casos de coronavirus, Martín comentó en diálogo con Noticias d que por el momento «cuesta mucho imaginar una salida de la pandemia. No tenemos vacunas, no sabemos cuando las tendremos, no sabemos cuán eficaces serán y cuántas personas de la población van acceder a ponérselas porque no tienen todos los resguardos médicos».

Y agregó: «Nuestra situación es compleja. Si bien hubo una preparación muy fuerte del aparato sanitario tenemos un déficit de profesionales que nos está afectando seriamente. Ha llegado a nuestra zona un grupo de profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, que nos está asistiendo y no tuvimos que dejar a nadie sin atención, pero estamos con una situación muy crítica por la cantidad de contagios y de aislados en la localidad». Hoy Allen tiene 248 casos activos de los 4.236 de toda la provincia.

https://www.facebook.com/rionegrogob/posts/3263086240468948

Si bien el municipio no ha establecido un sistema de fase, la Intendenta aclaró: «No tomamos la medida del cierre de la ciudad debido a que muchas personas que viven aquí trabajan en otra localidad vecina y viceversa, y nos parecía infructuoso encerrarnos». Además la mayoría de las actividades comerciales y recreativas se encuentran flexibilizadas, exceptuando salas de eventos, celebraciones privadas o públicas que impliquen reuniones de personas y deportes por equipos.

Allen recibió de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, las ayudas que el gobierno nacional de Alberto Fernández transfirió por la emergencia Covid. La jefa comunal informó que los ATN fueron distribuidos por las autoridades provinciales, que hicieron reserva de una parte destinada al aparato sanitario y el resto fueron coparticipadas a los municipios: «Además se dispuso algunas sumas específicas para atender cuestiones como subsidios para emprendedores y comerciantes».

https://www.facebook.com/intendenteliliana/posts/3379967408766912
Mujeres al poder

El municipio rionegrino presenta una continuidad de mujeres intendentas, ya que la actual jefa comunal sucedió a Sabina Costa, que ocupó el cargo durante ocho años entre 2011 y 2019, y se suma -a nivel provincial- a la ya mencionada Gobernadora, todas del partido Juntos Somos Río Negro, que lidera el ex mandatario y actual senador Alberto Weretilneck: «En nuestro partido tenemos una visión muy amplia respecto a las cuestiones de género y el hecho de que nuestra Gobernadora sea mujer nos da otro respaldo», reflexionó Martín en diálogo con Noticias d.

Explicó que tienen una política de género «muy fuerte dentro municipio, no solo con lo que exige la ley Micaela sino en cuanto a la promoción de emprendimientos que llevan adelante mujeres; hacemos un reconocimiento específico de instituciones manejadas por mujeres. Pero hay un resabio cultural fuerte todavía que sufrimos, particularmente cuando tenemos lugares de poder, porque las críticas no siempre tienen que ver con la función específica, sino con el género».

https://www.facebook.com/intendenteliliana/posts/3382963181800668
Gestión en pandemia

A pesar de la crisis económica, las obras públicas en la localidad no se detienen: «Veníamos con una previsión de obra con fondos ya asignados y hemos podido llevar adelante una cantidad muy importante durante el año. El municipio dispuso alrededor de 60 millones de pesos para distintas iniciativas durante esta emergencia, más otros aportes que está entregando el Gobierno de la provincia, y estamos llegando a los 100 millones de pesos en obras».

Por otro lado, expresó que existen muchos reclamos pendientes de los vecinos, muy atendibles: «Soy de reconocer los requerimientos que los vecinos tienen a partir de grandes deudas históricas. Algunas podremos llevarlas adelante y otras no, y de hecho estamos tratando de priorizar no en relación con lo que nosotros entendemos que es lo más importante, sino en relación con estas deudas históricas que los vecinos reclaman».

Festejando la vida

Las fiestas significan las celebraciones de la vida de los pueblos y es por eso que la Intendenta no cree que se deba renunciar a esos festejos pese a las dificultades por la pandemia. La referencia es a la siempre multitudinaria Fiesta Nacional de la Pera, que se celebra cada verano en Allen. Por supuesto que no será un evento tradicional y deberá contar con todos los protocolos, pero el objetivo es realizarla en febrero.

«No puedo dejar de celebrar la cosecha, que es nuestro hilo de vida. Vivimos en un valle en donde la fruticultura es muy importante y la cosecha sigue siendo nuestra riqueza permanente. No voy a esperar a que salgamos de la pandemia para celebrarla. Lo haremos en el marco de las circunstancias que tenemos, sin escenario, con todos los cuidados necesarios, pero no podés esperar el final de esto para empezar a vivir. Tenemos que empezar a recrearnos, seguir viviendo, produciendo y generando en este marco que nos toca», concluyó Martín.