María Eugenia Safrán: «Siempre trabajé en la función pública porque está bueno mejorar la calidad de vida a la gente»

La Intendenta de Apóstoles destacó el año de la industria yerbatera y avanza con obras públicas históricas para la localidad misionera, además de protocolos para recibir turismo.

Sin casos de coronavirus y con un año récord en la venta de yerba mate, la localidad misionera de Apóstoles está cerrando el 2020 con un balance positivo, más allá de las lógicas dificultades económicas y sociales que trajo aparejada la pandemia. Es que además llegó la confirmación del Gobierno Nacional para realizar el Plan de Obras Cloacales en la ciudad.

«Hay un solo barrio que tiene cloacas y es un avance muy importante para todos», dijo la intendenta María Eugenia Safrán, quien estimó que durante enero comenzará la ejecución de esas obras. El proyecto estaba postergado y con el crecimiento de la ciudad era muy necesario realizarlo, ya que el 90% de la población no tiene acceso a ese servicio básico.

Entre las dificultades, en los últimos días de noviembre, los incendios forestales recrudecieron y pusieron en alerta los apostoleños. Además el municipio desplegó distintas medidas para ayudar a los sectores más golpeados, entre otros, los comercios, desde cuya cámara informaron el cierre de un 10 al 15 por ciento de los locales.

Safrán es una de las siete mujeres intendentas de Misiones y espera que se amplíe el cupo femenino en varios cargos en los próximos años. Asumió en diciembre de 2019 y tenía varios objetivos en sus promesas de campaña que se vieron postergados por la pandemia. La jefa comunal afirmó a Noticias d que durante la cuarentena hubo solo dos casos positivos de Covid-19, pero no se trataba de residentes de Apóstoles. Los pacientes vivían en otros lugares, pero fueron computados por el Ministerio de Salud de la Nación para la localidad.

«Se puede decir que estamos libres de coronavirus«, explicó y agregó que en la provincia la enfermedad se vivió de una manera diferente al resto del país porque no hubo tantos casos. «Desde marzo, con la cuarentena total, la gente colaboró con las normas y respetó los horarios y restricciones de circulación por la ciudad», destacó la jefa comunal y subrayó el accionar de la policía local, que desde el primer día realiza los controles e inspecciones para concientizar y constatar que se cumplan los protocolos establecidos nacionales y provinciales.

Gestión en pandemia

La denominada «Capital Nacional de la Yerba Mate» tuvo la ventaja de poder continuar con la actividad yerbatera, al considerarse esencial, y contrariamente a lo que esperaban, hubo un aumento en el consumo: «Es el año que más yerba se vendió», ratificó la Intendenta. Sin embargo, cuando observaron que el confinamiento se extendía, la actividad forestal debió a volver a producir ya que los árboles talados tienen un cierto tiempo para ser procesados antes que comiencen a deteriorarse.

Por otro lado, las actividades gastronómica y hotelera estuvieron complicadas hasta que después de julio comenzaron a flexibilizarse las aperturas con protocolos, y se extendieron los horarios de cierre casi hasta las 2 de la mañana para bares, restaurantes y heladerías. «Los boliches se convirtieron en bares para seguir adelante y otros rubros comenzaron a vender por redes sociales y WhatsApp”, describió Safrán y afirmó que fueron pocos los negocios que cerraron definitivamente.

La jefa comunal destacó la relación que mantiene con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con quien pudo diseñar un plan de promociones comerciales a principios de noviembre en Apóstoles para reactivar el consumo y que además tuvo al mandatario en la ciudad recorriendo locales.

Por otra parte, la Intendenta se mostró muy optimista con el Gobierno Nacional ya que está en permanente contacto con distintos ministerios como Industria e Interior porque están trabajando en un proyecto de apertura de un Parque Industrial de Apóstoles, también con la gestión provincial, en lo que fue una de las promesas de campaña de Safrán.

Cultura y turismo

Algunos de los atractivos turísticos de Apóstoles son sus celebraciones tradicionales, que a raíz de la pandemia fueron suspendidas. «Este año no hicimos la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, pero realizamos un programa especial de televisión que se emitió por Canal 12 local para estar presentes y difundir la actividad del sector yerbatero», dijo la jefa comunal a Noticias d.

En tanto, explicó que se canceló el proyecto de realizar la elección de la Reina de Apóstoles porque era técnicamente complicada de producir. También se realiza anualmente un encuentro de motos que atrae a motociclistas de toda la Argentina como también de países vecinos como Paraguay y Brasil.

Durante el fin de semana, llevamos a cabo el primer Mate Tour🧉 de Apóstoles. Un evento que contó con actividades que…

Publicado por Municipalidad de Apóstoles en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Con la mirada en el verano, Safrán apunta a un turismo que cumpla con el distanciamiento social y con los protocolos de salud. «Estamos acatando las medidas que dicta el gobierno provincial, y por ahora tenemos turismo interno, pero para ingresar a Misiones se pide certificado de Covid 19 negativo y ya no se solicita realizar la cuarentena», informó.

Es que en la provincia se abrirá al turismo nacional desde el 15 de diciembre y los turistas que quieran viajar a la provincia deberán descargar la App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas, que sirve como Declaración Jurada. Mientras tanto, en Apóstoles, siguen los controles en los balnearios privados y campings, entre otros espacios.

Entre la política, la familia y el deporte

La Intendenta es contadora pública y está a pocos días de cumplir su primer año al frente de Apóstoles. Una de sus metas es continuar con una característica particular de la ciudad: la limpieza y el orden. Recordó que en la década del 90 hubo un jefe comunal que desarrolló una planta de reciclaje, que fue todo un adelanto para la época.

«Cuando llegué como Intendenta la planta estaba abandonada y lo primero que hice fue reacondicionar las máquinas para volver a poner en marcha ese proyecto. Ya comenzamos a clasificar la basura en orgánico y reciclable de nuevo porque se perdió la costumbre en los vecinos», afirmó Safrán en diálogo con Noticias d.

Además, durante la gestión creó el Banco Social Municipal para otorgar pequeños créditos a microemprendedores o quienes no están bancarizados con un interés del 12 por ciento anual y tres meses de gracia. «Siempre trabajé en la función pública porque está bueno mejorar la calidad de vida a la gente«, resaltó.

De familia y cuna política, su padre Alberto José Safrán fue candidato a Intendente, fue Diputado y también fue el primer Rector elegido democráticamente de la Universidad Nacional de Misiones. Además, su hermano Adolfo Safrán trabaja con el gobernador Herrera Ahuad como ministro de Hacienda provincial.

Desde la universidad, la Intendenta militó en Franja Morada y de 2003 a 2007 fue secretaria de Hacienda en Apóstoles. Luego se desempeñó como Presidenta del Concejo Deliberante, Diputada Provincial y Subsecretaria de Salud Pública, entre otros cargos, dentro del partido provincial Frente Renovador de la Concordia Social.

«En 2019 estábamos trabajando y en el espacio político al que pertenezco decidieron que yo iba a ser la candidata», recordó Safrán y admitió que antes de aceptar tuvo que consultarlo con sus dos hijas y su marido, y todos aceptaron inmediatamente. Como para cada intendente e intendenta de todo el país, es difícil el balance entre la familia y la gestión.

«Las nenas me decían que iba a estar más tiempo con ellas. No es tan así, pero me acompañaron en la campaña», dijo la jefa comunal, que también se reconoció apasionada por andar en bicicleta y jugadora de paddle amateur, del que disfruta con amigas desde hace 10 años. «En el verano volveré a practicar», prometió.